fbpx
Exgobernadores podrían a ampararse para retener privilegios
febrero 8, 2019
Pronunciamiento de “Fuera del Clóset” por Diputad@s Homofóbic@s
febrero 8, 2019

Con respaldo del IEEM, alistan municipios elección de delegados

Algunos Ayuntamientos pidieron asesoría, otros solo material prestado, otros… servicio completo
POLITICA

Con respaldo del IEEM, alistan municipios elección de delegados



8 de febrero de 2019

Hasta ahora siete municipios de la zona metropolitana del Valle de México y uno del Valle de Toluca, han solicitado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), respaldo técnico y logístico, para organizar sus respectivas elecciones delegacionales, mismas que se realizan en cada trienio, tras la elección de nuevas autoridades municipales.

Los delegados, de acuerdo a la ley, son considerados como "autoridades auxiliares" en los municipios.

En este tipo de elecciones, los vecinos de cada barrio, colonia, pueblo o delegación, designa de manera democrática, a quienes serán sus representantes ante las autoridades constitucionales de los ayuntamientos. Estos comicios vecinales, se realizan entre finales de enero y hasta marzo.

En cada ocasión, aunque de manera más reciente, los municipios piden apoyo al IEEM, para que los asesoren en la realización y organización de los comicios delegacionales, ya sea con el préstamo de urnas y mamparas, y ahora con asesoría técnica.

Por lo pronto suman en total ocho municipios hasta ahora que piden asesoría al IEEM y entre los cuales destacan los casos de algunos de los municipios más grandes de la zona metropolitana, que logística y poblacionalmente, representan un gran reto para las nuevas autoridades municipales.

Algunos ayuntamiento no solo están pidiendo préstamo de materiales que comúnmente son utilizados en los comicios constitucionales, como urnas y mamparas, sino también asesoría y capacitación por parte de expertos del organismo, para planear y coordinar toda la logística que requieren.

Los municipios que hasta ahora ya solicitaron alguno de los servicios que está dando el IEEM como respaldo para que realicen las elecciones delegacionales son: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan, Tequixquiac, Nicolás romero, Ecatepec y Coacalco; mientras que del Valle de Toluca, está únicamente Lerma.

En cuanto a materiales, lo que más están solicitando los ayuntamientos para sus elecciones internas son urnas y mamparas, pero también otros solicitan el “servicio completo”, por decirlo de algún modo, como capacitación y asesoría, mientras que en otros solo capacitación o solo asesoría.

En todos los casos el IEEM y el ayuntamiento en cuestión, deberán firmar el convenio respectivo, en el cual se detalla el tipo de apoyo que brindará el organismo y las fechas para la devolución de los materiales (así como cantidades de los mismos).

Este viernes, por ejemplo, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, se presentó ante el IEEM y firmó con el presidente, Pedro Zamudio, el Convenio de Colaboración y demás documentación que avala el préstamo, en comodato, de los materiales.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/02/Seguimiento-Convenios-2019-OK.pdf"]

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents