fbpx
Causa gran alarma la adicción al WhatsApp
febrero 7, 2019
Concluyen trabajos de reparación en el tanque de agua potable Cerro Gordo en Ecatepec
febrero 8, 2019

Encontronazo de diputados por matrimonio igualitario

Exhiben prejuicios y homofobia, les revira Araceli Casasola ante su cerrazón para atender este reclamo del activismo LGBTTTI
POLITICA

Encontronazo de diputados por matrimonio igualitario



7 de febrero de 2019

De nueva cuenta la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Edomex, pero sobre todo para abrir la posibilidad de adopción a estas parejas, provocó un econtronazo entre legisladores de diversas fracciones en el Congreso Local, e incluso con posturas divergentes al interior de los propios grupos, por lo que fue necesario, al final aplazarla.

La propuesta fue presentada por la legisladora del PRD, Araceli Casasola, apoyada en las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia, que incluso ordenan al gobierno mexiquense, quitar los candados para el matrimonio entre personas del mismo sexo, por considerar que el actual código civil en este punto, violenta garantías individuales.

Algunos legisladores sumamente nerviosos, como la diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, consideraron que “el matrimonio era otra cosa” diferente a la demanda de la unión entre personas del mismo sexo, por lo que sugirió buscar otras alternativas, como una ley de convivencia igualitaria, similar a la que ya opera en la Ciudad de México,

Ante las reticencias, la diputada Casasola del PRD, lamentó que algunos diputados no tengan presente que se trata de un tema de respeto a los “Derechos Humanos”, exhibiendo prejuicios, abierta homofobia e intolera

ncia.

En respuesta a la morenista, le comentó que no era de sorprender esas posturas entre diputados del PAN, pero si entre legisladores de Morena.

Su compañero Omar Ortega apuntó que es un tema que no debe analizarse bajo dogmas, sino desde la admisión de que “es una realidad que ya nos alcanzó”.

En algún punto de la discusión el tema fue subiendo de tono, hasta que la legisladora promovente, Araceli Casasola, se desesperó ante la cerrazón de los legisladores ante argumentos vertidos por ella en materia de igualdad y derechos humanos, incluso pidió a un diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, que se callara y se pusiera a estudiar en estos temas fundamentales.

Fue necesario abrir un receso para calmar los ánimos y finalmente se decidió, a propuesta del presidente de Morena, Maurilio Hernández, consultar a otros sectores y sacar la discusión del matrimonio igualitario y su derecho a la adopción, hacia afuera, con consultas con grupos, expertos y todos los sectores necesarios. La postura fue apoyada por el diputado del PRI, Miguel Sámano y compañeros de bancada, quien en todo momento se cuidaron de no expresar abiertamente alguna postura.

Otros legisladores del PAN, PES y sorprendentemente de Morena, secundaron un poco estas posturas, pero también algunos otros pidieron separar ambos temas para facilitar la discusión, el debate y la dictaminación de la iniciativa.

Omar Ortega del PRD, hizo un último intento por sacar adelante la discusión y proponer que se separara el matrimonio igualitario de la adopción y se sometiera a votación, pero al final tampoco prospero esta alternativa, pues fue parada por el legislador de Morena, Maurilio Hernández, con su propuesta de abrir el debate hacia afuera y consultar con expertos y otros sectores.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents