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Toluca con transporte inseguro y contaminante: IMCO

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Valle de México ostenta una mejor calificación

TRANSPARENCIA

Toluca con transporte inseguro y contaminante: IMCO


En Toluca, más de un tercio de la población se ha visto obligada a dejar de usar transporte público a causa de la inseguridad, revelan datos del Índice de Competitividad Urbana, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este índice, (por sus siglas, IMU) mide “el grado de competitividad en la movilidad que tienen las ciudades mediante la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes”.

Entre las 20 concentraciones urbanas que evaluó el IMU, también destaca el caso del Valle de México, que posee calificaciones más positivas, de hecho, ocupa el primer lugar en el ranking del IMU.

A continuación, los resultados más importantes sobre Valle de México y Toluca.

VALLE DE MÉXICO

A pesar de que el Valle de México aparece como una de las mejores ciudades del IMU en los subíndices de Eficiencia y transparencia gubernamental y Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad, presenta los niveles más altos de inseguridad en transporte público y es una de las cinco ciudades con peor calidad del aire.

El Valle de México tiene un salario promedio mensual de 7 mil 253 pesos, cifra 6% mayor a la media nacional. Entre 2008 y 2016 el salario ha crecido a una tasa promedio anual del 3%.

Además, la región, con 21 millones 497 mil 29 habitantes, tiene 37% de su población debajo de la línea de bienestar, lo cual es mayor a la media nacional por 11%.

Un cuarto de los habitantes del Valle de México, como se mencionó líneas arriba, dejaron de usar transporte público por la inseguridad, casi 10% por encima del promedio del país. Esto, a pesar de que el 76% de los ciudadanos consideran que el transporte público cubre su demanda. Dicho de otro modo, hay suficiente transporte, pero es extremadamente inseguro. Por si fuera poco, el 49% de la población usa transporte público, pero el 36% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio.

Esto se explica, de alguna manera, con el hecho de que la densidad poblacional, de 107.1 habitantes por hectárea, es mucho mayor al promedio nacional de 67.4. La sobrepoblación en la región provoca que las incidencias sean más difíciles de controlar. Por supuesto, y considerando que mucha gente vive en el Valle de México, y reacia a usar transporte público, también hay una presencia importante de vehículos. En promedio, cada habitante de la región tiene cuatro vehículos, una cantidad bastante elevada en comparación con 1.75 que poseen los habitantes otras ciudades.

De manera interesante, y a pesar de que el Valle de México comprende muchos más municipios y delegaciones que Toluca (como se verá más adelante), su emisión de CO2 es inferior a la media de ciudades, con 2.897 kilos por cada vehículo. Esto, por supuesto, no indica que el Valle de México tenga un excelente desempeño en materia ambiental, pues casi tres kilos de dióxido de carbono son altamente dañinos para la calidad del aire.

Por esto, la calificación que le da el IMCO al Valle de México es de “Adecuada”, además de tener el primer lugar en las 20 concentraciones urbanas evaluadas.

Esta ciudad, fue conformada para el estudio por las delegaciones y municipios de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepozotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonatitla, Tultepec, Tutltitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, y Zumpango.

TOLUCA

En el caso de Toluca, la capital mexiquense tiene 44% de su población viviendo debajo de la línea de bienestar, un porcentaje sumamente elevado comparado con el promedio de 26%.

Además, el 45% de los toluqueños cuenta con acceso a servicios de salud, inferior al 48% del promedio.

Las cifras de Toluca son más preocupantes que las del Valle de México. 31% de sus habitantes dejaron de usar el transporte público por la inseguridad, casi el doble del 18% del promedio de las ciudades. Esto indica que, si toda la gente que ha dejado de usar el transporte público no hubiera sido orillada a hacerlo por las condiciones de inseguridad, la movilidad de las ciudades podría ser mucho más eficiente. El 68% de los usuarios de transporte, perciben que las unidades cubren la demanda, un porcentaje muy cercano al 67% del promedio. Tanto así que 76% de los usuarios de transporte en la ciudad perciben muy pocos tiempos de espera entre cada unidad.

También se trata de una ciudad cuya densidad poblacional es ligeramente menor a la media, con 61.5 habitantes por hectárea. Curiosamente, a pesar de que el porcentaje de habitantes que dejaron de usar sus autos por la inseguridad en el transporte público es mayor a la del Valle de México, en Toluca tienen menos autos en promedio, con dos vehículos particulares por usuario. También, y a pesar de ello, es una ciudad que emite muchos contaminantes, con 4.334 kilos de CO2 emitidos por cada vehículo, un kilo encima de la media de ciudades y mucho mayor al Valle de México que abarca a toda la Ciudad de México. Esto puede explicarse en parte por la sobreoferta de unidades de transporte público, que, sobre todo en el primer cuadro de la capital, ocupan el grueso del escenario vehicular.

Con esto, el IMCO le dio a Toluca una calificación de “Media alta”, y el quinto lugar en su ranking de ciudades.

Como parte de Toluca se consideraron los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

 

Por: Héctor Castañeda


 

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