fbpx
Evitar nuevos genocidios requiere no olvidar y reflexionar sobre el holocausto
enero 28, 2019
Jovencitas más de la mitad de desaparecidos en Edomex
enero 28, 2019

En Acambay y “anexas”, el huachicoleo “no es un secreto”

Diputado del PRI, pide estrategia en la que se les permita participar


NOTICIAS

En Acambay y “anexas”, el huachicoleo “no es un secreto”


28 de enero de 2019

El diputado priísta, Miguel Sámano Peralta, reconoció que “no es un secreto” lo que ocurre en el municipio de Acambay, ubicado al norte del territorio, donde la actividad de ordeñar los ductos de PEMEX, comienza a proliferar en la zona y donde también una semana antes de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, se detectó un hecho similar, con una toma clandestina de la que participaron docenas de personas.

El legislador reconoció que antes el huachicoleo en el norte del territorio era un tema regular, pero que sin embargo con la escasez de combustible comenzó a tomar relevancia.

Reconoció que no solo Acambay presenta esta problemática, también otros municipios aledaños, que atraviesan los ductos de PEMEX, procedentes del norte del país.

Entre estas localidades cito los municipios de Polotitlán, Jilotepec y Soyaniquilpan, todos limítrofes entre sí y pegados a Querétaro.

“Es un tema que ya existía, que se ha venido acrecentando a raíz de la escases de combustible, solo que antes no era público y ahora se hace público por la escases de gasolina”, insistió, al también hacer un llamado al ayuntamiento de Acambay, para evitar la cofrontación con las comunidades.

Sámano Peralta quien aseguró conocer muy bien la zona, dio incluso los nombres de algunas comunidades, donde el huachicoleo, es una práctica frecuente, también reconoció que algunos de estos poblados presentan altos índices de marginación.

“Si hay comunidades muy afectadas y que vinculan lamentablemente con este hecho, como es pueblo nuevo, Deetiña, Doxteje, Tixisima Deje Grande”, señaló.

LEGISLADOR PIDE PARTICIPAR EN ESTRATEGIA DE AMLO

Al ser cuestionado sobre si se registra un aumento de la base social que generaron las bancas huachicoleras en las zonas pobres de Acambay, el legislador, considerado uno de los hombres más fuertes e influyentes del PRI en el gobierno de Arturo Montiel, dijo la falta de oportunidades para la gente en la región, ha provocado el crecimiento de esta actividad en la zona.

Consideró que la estrategia del nuevo gobierno federal para llevar apoyos a estos sectores es buena, pero debe ajustarse.

Incluso consideró que políticos como él que conocen la zona, podría ayudar a la nueva administración para hacer llegar los recursos, no obstante hay que recordar que uno de los objetivos que ha recalcado mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que los apoyos se canalicen directamente, “sin intermediarios”.

Al parecer a eso se refería el legislador cuando comentó lo siguiente:

“Lamentablemente yo creo que lo que ha faltado es una estrategia, que tiene que coordinar la federación, con los municipios con el Estado, pero ahí es donde nosotros podemos ayudar, aportando la información que conocemos, pues una estrategia que pudiera contrarrestar este tema”, señaló.

Staff Redacción

1 Comment

  1. Ricardo Cornejo dice:

    Sr Diputado, si usted com o parte del gobierno de un país, no denunció esto, no puso en marcha un plan en su estado y municipio para evitarlo, como tiene el descaro de proponer para otros si para si mismo no pudo más que participar por la autoridad que calla y no actua, esta participando del robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents