fbpx
Rechifla para Del Mazo en Acambay, durante visita de AMLO
enero 22, 2019
Aseguran policías estatales camioneta que transportaba contenedores con dos mil litros de combustible
enero 23, 2019

Legislatura calificará Cuenta Pública, recupera atribuciones

Hasta hoy, el Congreso solo podía revisar Cuentas Públicas, sin capacidad de calificar, rechazar o sancionar
NOTICIAS

Legislatura calificará Cuenta Pública, recupera atribuciones



23 de enero en 2019

Las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, así como de supervisión del OSFEM, aprobaron por unanimidad de votos el dictamen que regresa a la legislatura local la facultad de calificar la cuenta pública del Estado de México y municipios.

Tras una discusión que se llevó al menos tres semanas y luego de que la cuenta publica de 2017 fuera regresada a comisiones debido a inconsistencias y evidencias, los integrantes de estas comisiones decidieron analizar nel caso y regresar al congreso esta responsabilidad, lo que permitirá actuar en consecuencias cuando se tengan indicios de malversación de fondos o actos de corrupción.

Cabe aclarar que el dictamen no es definitivo pues aún falta que sea turnado al pleno, como parte del 1er Periodo Extraodinario de Sesiones de la 59 Legislatura Local del próximo viernes y por tratatarse de una reforma constitucional, se requerirá la aprobacion por maxoría del Constituyente Permanente, es decir de la mitad más uno, de los 125 ayuntamientos.

Como se había documentado el pasado 16 de enero, la fracción parlamentaria de Morena había presentado una iniciativa para reformar la constitución y dotar de mayores atribuciones al Poder Legislativo para calificar la Cuenta Pública tanto del gobierno estatal como de los municipios.

Esta acción reforma al artículo 61 fracción 38 de la Constitución Política estatal, relativo a las atribuciones del Poder Legislativo en relación a las Cuentas Públicas, y cuya mencionada fracción solo le permitía al congreso revisar sin sancionar las Cuentas Públicas estatal y municipales. La atribución punitiva, hasta hoy, solo le pertenecía al titular del OSFEM.

Mary Delgado y Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents