fbpx
Transparentar ejecución de programas sociales estatales, proponen diputados del PAN
diciembre 19, 2018
No trabaja en su área de especialidad 45% de los profesionistas mexicanos
diciembre 19, 2018

91% del padrón vehicular en Edomex tendrá subsidio en la tenencia en 2019, avalan comisiones legislativas

NOTICIAS

91% del padrón vehicular en Edomex tendrá subsidio en la tenencia en 2019, avalan comisiones legislativas



19 de diciembre de 2018

En 2019 el monto máximo de los automotores que tendrán acceso al subsidio para no pagar tenencia en el Estado de México pasará de 350 mil a 400 mil pesos en valor-factura (aproximadamente 463 mil pesos con IVA), con lo cual, 91 por ciento de los vehículos inscritos en el padrón vehicular accederán a este beneficio fiscal. Además, el plazo de vigencia del subsidio se extenderá de tres a seis meses (hasta junio) y 60 por ciento de lo recaudado se destinará al gobierno del estado y 40 por ciento a los municipios.

Así lo aprobaron las Comisiones Legislativas Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), buscaba eliminar el pago de la tenencia, aunque en sucesivas reuniones de trabajo se integraron modificaciones del Grupo Parlamentario del PAN, al considerar los beneficios que han obtenido los mexiquenses desde la implementación del Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El dictamen aprobado y enviado a la Presidencia de la Legislatura incluye reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre ellos el que el estado ya no recibirá 70 por ciento de ese ingreso ni los ayuntamientos 30 por ciento, sino 60 y 40 respectivamente; además, las motocicletas cuyo valor-factura no exceda 115 mil pesos antes del IVA también quedarán exentos del pago de este impuesto.

Para aminorar el impacto en las finanzas públicas estatales y municipales se estimó necesario complementar la política de subsidio a la Tenencia con una actualización de la tarifa de derechos por refrendo anual de las placas de circulación, que sería para vehículos particulares, de 623 pesos; para vehículos particulares de carga comercial, de mil 565 pesos; para remolques, de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos; para motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, de 460 pesos, y para automóvil antiguo de tres mil 16 pesos.

El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y quien encabezó la reunión, explicó que para el dictamen de la iniciativa se trabajó con personal de la Secretaría de Finanzas, para contar con elementos estadísticos, financieros y fiscales sobre el tema, y se dictaminó buscando un equilibro entre las necesidades económicas del estado y la exigencia de prestación de servicios públicos de los mexiquenses.

Con el análisis, dijo, se concluyó que el pago de Tenencia es un gravamen progresivo, proporcional y equitativo, que pagan los mexiquenses con más capacidad de adquirir vehículos de mayor valor, por lo que los integrantes de las Comisiones consideraron que la esencia de la iniciativa es favorecer a todos los sectores de la población y a todos los propietarios de vehículos, al destinar los ingresos recaudados a proveer servicios públicos.

El dictamen señala que se consideró que el pago de la Tenencia es una de las contribuciones que genera mayor recaudación, la cual en 2017 fue de 6 mil 430 millones 824 mil pesos en flujo y subsidio, y se estima que, pese a estar subsidiado, para el periodo 2019 a 2021 se generen ingresos acumulados por 6 mil 220 millones 334 mil pesos en flujo de efectivo, además de que es un impuesto pagado por contribuyentes con alta capacidad contributiva, por lo que solo afecta al 12 por ciento del padrón vehicular.

El documento también incluye un exhorto al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, para que considere aplicar durante el primer semestre de 2019 el subsidio a la Tenencia y elevar el monto del valor máximo de los automotores sujetos a ésta.

En su intervención, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, agregó que con las medidas anteriores el impacto recaudatorio para el Estado se estima en 263.9 millones de pesos, de los cuales 169.7 corresponden al flujo de efectivo del impuesto y 94.2 a participaciones federales.

La actualización de la tarifa por refrendo de placas, explicó el legislador, permitiría restituir al Ejecutivo parte que lo que dejará de percibir por la actualización del monto máximo del valor de los vehículos susceptibles a recibir el beneficio fiscal comentado.

Al puntualizar los beneficios de la iniciativa, destacó que con esta fórmula se destinarán más de mil millones de pesos para los 125 municipios por este concepto, lo cual beneficiará a toda la sociedad, y reconoció la voluntad política del diputado Nazario Gutiérrez en el análisis de su propuesta.

El legislador Valentín González Bautista (morena) dijo que lo avalado en las Comisiones Unidas va a beneficiar a los mexiquenses porque el recursos obtenido del pago de la tenencia se reorientará para la ciudadanía, por lo que reconoció la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez.

Asimismo, el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena) felicitó la iniciativa que derivó del análisis profundo del impacto en las finanzas del estado y los municipios, reconoció la disposición de las autoridades estatales para facilitar información y señaló que más adelante habría que buscar que el porcentaje para los municipios por este concepto sea de 50 por ciento.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) resaltó que el trabajo de las Comisiones se realizó más allá de colores partidistas y con el objetivo de no propiciar incertidumbre financiera y la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) reconoció la voluntad política de los integrantes de las Comisiones Unidas, manifestó que fue un ejemplo para hacer las cosas desde la Legislatura y también felicitó al diputado Nazario Gutiérrez.

Aunque expresó su voto a favor del dictamen, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) lamentó que no se hayan respetado las formas para realizar los trabajos en Comisiones, ya que solo se leyó el dictamen y no se revisó previamente por todos los diputados que integran los órganos legislativos.

Al manifestar su voto en contra, la diputada María Elizabeth Millán García (morena) recordó que el mandato de morena es no subir los impuestos, por lo que criticó quitar un impuesto de la tenencia a los que más tienen para repartirlo en refrendo de las placas entre los que menos tienen, y expresó que la inflación es un pretexto para subir los impuestos, ya que la Federación aumentó los recursos para los estados.

También con su voto en contra, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) recordó que ya está en marcha la Cuarta Transformación por mandato del pueblo, por lo que hizo un llamado a sus compañeros para sobreponer el interés público al personal y demostrar la verdadera separación de Poderes como legisladores de la entidad. Puntualizó que el impuesto sobre la Tenencia fue derogado por la Federación y es imposible de seguir manteniéndose, y que el deber de los legisladores es eliminar lo que al pueblo le duele, ya que el fondo del problema es la distribución de los ingresos.

El diputado Nazario Gutiérrez agradeció a los integrantes de las Comisiones Unidas por los acuerdos a los que se llegó anteponiendo los intereses de los ciudadanos, ya que todo lo recaudado irá a los municipios y al Estado.

La iniciativa con proyecto de decreto prevé la reforma al artículo 77, fracción II, incisos A), B), C), D) y E) del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents