fbpx
Exfuncionario de Eruviel acreditó deuda “ilegal” a favor de OHL
diciembre 13, 2018
Acuerdan recortes en 61 puestos de altos funcionarios de Edomex
diciembre 14, 2018

Revierte Morena reforma del PRI que buscaba “reventar” alcaldes entrantes

Buscaban fincar responsabilidad a alcaldes, tesoreros y síndicos entrantes, por laudos laborales que sus ediles no pagaron
POLITICA

Revierte Morena reforma del PRI que buscaba “reventar” alcaldes entrantes



13 de diciembre de 2018

Diputados de Morena en la 60 Legislatura Local, pusieron reversa a diversas disposiciones que aprobaron en fast-track sus antecesores, para fincar responsabilidades a los alcaldes entrantes si no pagaban los millonarios “laudos” que van heredar de los ediles salientes -principalmente del PRI, PAN y PRD-, que estos últimos evitaron saldar e incluso dejaron crecer.

Antes de irse, la mayoría del PRI en lo que fue la LIX Legislatura Local, aprobó reformas a diversos ordenamientos, responsabilizando directamente a alcaldes, síndicos y tesoreros, del no pago de los laudos por despido injustificado. Incluso abrieron cambios legales, para fincarles responsabilidades.

La diputada de Morena, Elba Aldana Duarte, presentó la iniciativa durante la sesión plenaria en la cual se puso reversa a dichas reformas, lo que incluyó cambios a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La legisladora, leyó las contradicciones de la reforma priísta que se aprobó en agosto y se publicó en septiembre pasado, destacando por ejemplo, que el segundo párrafo del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, establecía que el alcalde y los representantes asignados de los ayuntamientos, eran los responsables por la falta de seguimiento y atención a los litigios laborales en contra del ayuntamiento.

“El tercer párrafo del artículo 50 dispone que el presidente municipal será el responsable del pago de los créditos laborales laudados en contra del ayuntamiento durante su gestión y en caso de incumplimiento será responsable con ayuntamientos posteriores”, señalaba otros de los artículos que fue revertido.

La legisladora indicó que este último artículo se contradecía a lo señalado en el artículo 98, fracción VI de la propia Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, respecto a que son obligaciones de las “instituciones públicas” cumplir oportunamente los laudos, en este caso, la institución pública responsable es el Ayuntamiento y no el presidente municipal.

La diputada de Morena, destacó que son las instituciones y no las personas, las que deben afrontar estas responsabilidades.

La diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama, fue la encargada de defender la reforma del tricolor en la pasada Legislatura, quejándose primero de que no conocía la iniciativa, aunque ella formó parte de la pasada legislatura, ya que resulto reelecta, para posteriormente acusar a los morenistas de “victimizarse”.

En respuesta la diputada Liliana Gollaz, también de Morena, advirtió que Colín Guadarrama pretendía un “falso discurso”, pues fueron las administraciones priístas, las que por malos manejos y gestiones irresponsables, dijo, dejaron crecer este problema e incluso lo provocaron, al realizar despidos masivos sin responder ante las demandas posteriores que fincaron los trabajadores.

También puso de ejemplo a la administración saliente de Naucalpan, que dejará una deuda en laudos de 800 millones de pesos, además de 90 millones de pesos en deuda de corto plazo, con débitos pendientes a proveedores, policías, bomberos y trabajadores. “Esto demuestra que las administraciones salientes, dejaron un cochinero”, señaló, además de que muchas no pagaron ISR, ni ISSEMYM e hicieron compras insostenibles, incluido un helicóptero en Naucalpan que nunca se usó, dijo.

El PT, que ha venido eludiendo su alianza con Morena, se abstuvo de votar, argumentando que no se les entregó con suficiente anticipación la iniciativa.

Como ya ha venido ocurriendo, Omar Ortega del PRD, también salió a la defensa de la pasada reforma priísta, al señalar que un cambio en sentido contrario a la ley que responsabilizaba a los alcaldes salientes –de manera personal- del no pago de laudos, sería un “acto irresponsable”, a lo que se sumó el panista, Anuar Azar Figueroa, quien al igual que su compañero perredista, pidió que la iniciativa se enviara a comisiones para integrar una reforma más acabada, como pedía su compañera del PRI.

En medio de gritos, pancartas y aplausos de apoyo a la reversa Morenista, finalmente la iniciativa de reformas fue aprobada por la mayoría, por lo cual ahora serán los ayuntamientos, como instituciones, y no los alcaldes, tesoreros y síndicos, los que deberán responder a los laudos millonarios que heredarán a partir del próximo 1º de enero, cuando entren en funciones.

Tere Montaño [su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2018/12/Comunicado-Morena-13-de-diciembre-del-2018.docx"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents