fbpx
Analiza comisión legislativa la creación de un sistema estatal de becas para alumnos con discapacidad
diciembre 5, 2018
HISTÓRICO, abrogan ley ISSEMYM de Del Mazo
diciembre 6, 2018

Queda firme para Juntos Haremos Historia, triunfos en Naucalpan y Tlalne

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de Juntos Haremos Historia en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla

NOTICIAS

Queda firme para Juntos Haremos Historia, triunfos en Naucalpan y Tlalne



6 de diciembre de 2018

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de Juntos Haremos Historia en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, al desechar los últimos recursos recibidos en contra de la coalición por parte de particulares y partidos, en ambas demarcaciones.

En el caso de Naucalpan, y al resolver la controversia que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN), por la designación de Patricia Durán como candidata de Morena en Naucalpan, los magistrados determinaron que el blanquiazul del Estado de México, no tenía interés jurídico.

En su recurso interpuesto ante la Sala Toluca del TEPJF, el PAN reclamab “presuntas violaciones al proceso interno de selección de candidatos”, sin embargo los argumentos panistas no prosperaron y los magistrados confirmaron la resolución al determinar que “el PAN no tenía interés jurídico respecto al método de designación, el cual ya había adquirido definitividad”.

Asimismo y en su última sesión relativa a las elecciones concurrentes de julio pasado, los integrantes de la Sala Toluca del TEPJF, también dejaron firmes las constancias de mayoría, entregadas a los integrantes del ayuntamiento de Tlalnepantla, que ganó en las pasadas elecciones concurrentes, también postulados por la coalición encabezada por Morena.

En este último caso resolvieron tres juicios de revisión constitucional, el 214, 740 y 742 acumulados, estos dos últimos promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este caso los magistrados confirmaron los resultados de la elección en Tlalnepantla y la expedición de las constancias de mayoría y del principio de representación proporcional, a integrantes del próximo cabildo, cuyas funciones inician el primero de enero del 2019.

La sentencia consideró “inoperantes” los agravios relativos al estudio de la causal de nulidad de la elección, así como los planteamientos relacionados con la supuesta comisión de actos de violencia política de género que reclamaba un ciudadano en el caso de Tlalnepantal. El Pleno resolvió que el principio de paridad puede ceder cuando un cabildo esté integrado por más mujeres que hombres, pues “la paridad es una garantía mínima en favor del grupo desfavorecido y no una máxima, de modo que las acciones afirmativas implementadas para revertir la desigualdad entre hombres y mujeres no pueden considerarse discriminatorias”.

PERDIDA DE REGISTRO DE NA EN EDOMEX

Al resolver los juicios electorales 226 y 227 de 2018, promovidos por los partidos políticos Vía Radical y Nueva Alianza, respectivamente, a fin de impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), mediante la que se confirmó la declaratoria de pérdida de acreditación del partido político Nueva Alianza, el pleno confirmó la resolución al considerar que “la pérdida del registro como partido político nacional tiene como consecuencia la pérdida de derechos y prerrogativas a nivel local”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents