fbpx
Queda firme para Juntos Haremos Historia, triunfos en Naucalpan y Tlalne
diciembre 6, 2018
Edomex continúa entre las entidades con mayor corrupción: INEGI
diciembre 6, 2018

HISTÓRICO, abrogan ley ISSEMYM de Del Mazo

La LX Legislatura local, abrogó el decreto 317 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)

NOTICIAS

HISTÓRICO, abrogan ley ISSEMYM de Del Mazo



6 de diciembre de 2018

Por mayoría de votos y a propuesta del bloque de Morena, la LX Legislatura local, abrogó el decreto 317 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que la anterior Legislatura, aprobó el pasado 10 de agosto, a solo tres semanas de concluir su periodo.

La iniciativa del punto de acuerdo para revertir la Ley ISSEMyM, estuvo arropada por los diputados del grupo parlamentario de Morena, a los que se sumaron los legisladores de la fracción del Partido del Trabajo.

Durante una sesión histórica que revierte la reforma promovida por el gobernador Alfredo del Mazo y aprobada es fast-track por los integrantes de la 59 Legislatura, los diputados consideraron que la ley era violatoria de los derechos humanos y no resuelve de fondo la situación financiera del organismo.

Con esta abrogación, se cancela la posibilidad de aumentar los porcentajes de descuentos en aportaciones, tanto a trabajadores como a ayuntamientos e instituciones gubernamentales, además de suspender los aumentos en edad para jubilación.

En la argumentación principal de la abrogación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la situación financiera del ISSEMYM no tiene que ver con las aportaciones de los trabajadores o los patrones (ayuntamientos e instituciones), sino con “los malos manejos y malversación de recursos del gobierno del Estado de México”, dijo.

Dijo que de fondo, también tiene que ver con el sistema económico neoliberal del país, que ha cancelado las posibilidades de mejora a los ciudadanos.

En la sesión, los legisladores del PAN y del PRD, Anuar Azar y Omar Ortega, asumieron la defensa de la Ley Issemym, en el caso del panista poco claro, porque insistía en hacer preguntas sobre la iniciativa, pero evadió fijar una postura firme al respecto; mientras que el perredista Omar Ortega, propuso evitar la abrogración y en su lugar impulsar una reforma de la ley, suspender su aplicación en 2019 y aplazarla hasta el 2020, en tanto se hacen cambios de fondo.

Finalmente la iniciativa, fue aprobada por mayoría de votos y se desechó por mayoría, la propuesta del coordinador del PRD.

POSTURAS

Sobre este tema, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Azucena Cisneros Coss, señaló en entrevista que “La legislatura tiene el compromiso de construir una nueva Ley ISSEMyM, “Quitar la parte de la normatividad que afecta a los trabajadores. Con la finalidad de transparentar y manejar con eficiencia los recursos públicos”.

Manifestó que con la abrogación de la Ley del día 10 de agosto de este año, se mantiene en Vigor la Lay ISSEMyM, expedida el día 2 de enero del año 2002, con las reformas aprobadas y publicadas el 19 de diciembre del 2012.

Con la abrogación de la ley también, se busca facilitar la disponibilidad financiera de los recursos, para la otorgación de servicios médicos de calidad, y “No seguir sangrando a los trabajadores con sus aportaciones”.

Además, dijo en esta nueva legislación se pretende encontrar los mecanismos de trasparecía y rendición de cuentas en el proceso para fiscalizar de manera más efectiva los recursos.

Explicó que la fiscalización de los recursos debe ser acompañada de la imposición de sanciones que se califiquen cómo delitos graves para casos de corrupción y desvió de recursos públicos en el Instituto de Salud para trabajadores del estado y municipios.

Azucena Cisneros expuso que es urgente una revisión a la cuenta pública, ya que el Instituto de Salud tiene un adeudo de 3 mil millones 385 mil 674 pesos, tan sólo a proveedores al cierre del año fiscal 2017.

Indicó que el porcentaje de crecimiento de la deuda fue de un 177.95 por ciento, del año 2013 al 2017, durante el periodo del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas. Puntualizó que derivado del análisis de la cuenta pública del ISSEMyM del año fiscal 2017, se detectó que tiene inversiones con el gobierno del estado de México, a corto y largo plazo por una cantidad de 9 mil millones 346 mil 573 pesos.

Situación que deja al Instituto sólo con el 30 por ciento de las reservas financieras, ya que el total son de 13 mil millones 408 mil 704 pesos, utilizadas para el pago de pensiones y servicios de salud a derechohabientes.

Por ello, propuso una auditoria al ISSEMyM para transparentar y verificar que esas inversiones estén registradas en los estados financieros del gobierno mexiquense.



Staff Redacción

5 Comments

  1. Severo Mirón dice:

    Que bonito es lo bonito,todo aquello que lástime las economías y tenga tintes de neoliberalismo y corrupción hay que darle jaque mate.

  2. Sábas Macedo dice:

    Es de aplaudir éste comportamiento, solicitando de audite concienzudamente esa partida de inversión de nueve millones … Así cómo publicar los resultados y el monto del techó financiero del instututo

  3. Sábas Macedo dice:

    Es de aplaudir éste comportamiento, solicitando de audite concienzudamente esa partida de inversión de nueve mil millones … Así cómo publicar los resultados y el monto del techó financiero del instututo

  4. Natalia dice:

    Muy bien triste gobierno aumenta las tarifas de aportación a trabajadores según para mejorar la situación de las instituciones de salud y son deplorables los servicios y estamos peor porque todo se lo tragan y queda entre los dirigentes y quieren más rateros de primera.

  5. Elia dice:

    Bendito Dios que se hace justicia para los trabajadores, siempre lastiman nuestra economía, no hay medicamentos y se tienen que comprar. Ya no sabíamos que hacer voy ni va quién acudir. Muy de acuerdo en hacer auditorías porque cada quien tiene que responder por lo que se hace. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents