fbpx
Busca IEEM sensibilizar a servidores electorales contra violencia de género
noviembre 27, 2018
Hacer frente común a la violencia de género: Maurilio Hernández
noviembre 28, 2018

Con mediación, logran restitución de menores

Vivirán con el padre en la entidad y con la madre en las vacaciones

NOTICIAS

Con mediación, logran restitución de menores



27 de noviembre de 2018

El Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, empleó por primera ocasión la mediación para lograr la solución a la solicitud de restitución de tres menores, cuya madre es estadunidense y el padre mexiquense, logrando además restablecer los lazos familiares; proceso que se llevó a cabo en solo 15 días naturales.

La jueza especializada, María de Lourdes Hernández Garduño explicó que en audiencia realizada con apoyo de una mediadora del Centro Estatal de Mediación y Conciliación, se exhortó a las partes para que a través de un convenio se pusieran de acuerdo, a fin de que los niños vivan en el Estado de México y los periodos vacacionales convivan con la madre, en el vecino país del norte.

Señaló que el Convenio de La Haya en su Artículo 7, establece la mediación como un medio de solución de controversias; la bondad de esta herramienta, dijo la juzgadora, es que proviene de las partes y no del juzgado, entonces los involucrados quedan conformes con la solución.

Hernández Garduño recordó que la restitución internacional de menores es uno de los tres procesos de jurisdicción concentrada que conoce el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores y demás especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad y Sumario de Conclusión de Patria Potestad del Estado de México.

En lo que lleva de operación este organismo especializado, se han presentado seis solicitudes de restitución, en tres están pidiendo a los menores que se encuentran en el territorio mexiquense y los requieren de otros países, dos de estos se han resuelto a través de la mediación; en el resto, se solicita que se gire la demanda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para requerir a niños que se encuentran en otros países.

Staff Redacción

1 Comment

  1. Felicitaciones estos son los profesionales que facilitan el cumplimiento del Convenio. Lograron mediar para restablecer los derechos a estos menores de edad. Buen trabajo. Creo en la mediación en estos conflictos transfronterizos cuando en la familia se hace una verdadera intervención especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents