fbpx
Debaten universitarios en la legislatura mexiquense sobre la educación
noviembre 26, 2018
El “sistema político mexiquense” con el peor desempeño según el IMCO
noviembre 26, 2018

Presenta IMCO Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018

A pesar de los avances, los retos son abundantes y complejos: la inseguridad, la corrupción, las deficiencias en los servicios públicos de salud y de transporte

NOTICIAS

Presenta IMCO Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018



26 de noviembre de 2018

Durante la presentación de las publicaciones Índice de Competitividad Estatal 2018: El Estado, los estados y ¿la gente? e Índice de Competitividad Urbana 2018: Califica a tu alcalde. Manual urbano para ciudadanos exigentes, Valentín Diez Morodo, presidente del IMCO, mencionó que en 1960 la tasa de analfabetismo en México era de 35%, para disminuir en 1970 a 26%. En esos mismos años, recordó, la economía destacaba por su inestabilidad pues el Banco de México no gozaba con autonomía. En 1982, el 100% de los productos en el comercio exterior requerían de algún tipo de permiso para ingresar al país, con un arancel promedio del 27% que pagaban los consumidores.

Diez Morodo sostuvo que hoy en día, México es un país distinto, con 6% de analfabetismo, con Banxico como organismo autónomo y arancel manufacturero de importación de 3.8%.

A pesar de los avances, coinciden Diez Morodo y los ICU e ICE, los retos son abundantes y complejos: la inseguridad, la corrupción, las deficiencias en los servicios públicos de salud y de transporte.

“Si bien la reforma política de 2014 permitió el regreso de la reelección y con ello nos otorgó un mecanismo democrático adicional para poder alinear los intereses de los funcionarios con los nuestros, esta no es una figura que opere bien por sí misma”. Aseguró que la reelección requiere de una ciudadanía informada, a pesar de que en plena “era de la información” los ciudadanos desconocen muchas de las facultades y obligaciones de sus gobiernos locales.

Desgraciadamente, apuntó el presidente del IMCO, el entramado normativo actual no facilita datos duros para castigar o premiar a cabalidad el desempeño de los funcionarios públicos.

El Índice de Competitividad Estatal contiene seis temas centrales: 1) acceso transparente a recursos federales, 2) eficiencia energética y generación eléctrica limpia, 3) eliminación del papel en trámites de Gobierno, 4) generación de estadísticas confiables para mejorar los servicios de salud, 5) seguimiento puntual a las trayectorias profesionales de los egresados de educación superior y 6) rediseño de las políticas públicas de desarrollo social.

El Índice de Competitividad Urbana, un poco más extenso, concentra su análisis en nueve temas cruciales para la administración de centros urbanos: 1) las atribuciones de los gobiernos municipales, 2) la descoordinación de las autoridades metropolitanas y las consecuencias que eso tiene en diversas áreas, 3) la necesidad de contar con policías locales efectivas y confiables, 4) el exceso de regulación, 5) las ciudades como fuente de desarrollo, 6) la importancia de diseñar ciudades para personas y no para coches, 7) la necesidad de una mejor gestión del agua, 8) el éxito de la cooperación entre la industria, el Gobierno y la academia, ejemplificado en el clúster aeronáutico de Querétaro y 9) la importancia de los mecanismos de participación ciudadana local.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents