fbpx
Transcurre en calma proceso interno en la Facultad de Derecho: Garay Bravo
noviembre 16, 2018
Reportan muerte de Héctor Beltrán Leyva, en Toluca
noviembre 18, 2018

Rechaza rector exhortos de Legislatura para cesar presunto hostigamiento

Cuestiona que se haya violentado el proceso para renovar la dirección del organismo y habla de los retos de las universidades frente a los nuevos contextos

DESTACADAS

Rechaza rector exhortos de Legislatura para cesar presunto hostigamiento


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, rechazó los exhortos que le enviaron integrantes de la nueva LX Legislatura Local, para que respete los derechos laborales y humanos de académicos y estudiantes, e incluso puso en entredicho que los diputados tengan fundamentos legales para hacerlo y llamó “seudo académico” a uno de los investigadores que lo han denunciado abierta y públicamente de acoso y persecusión, luego de que se cerrara abruptamente el Centro de Investigación donde laboraba.




En entrevista con diversos medios de comunicación, el rector dijo textualmente que no aceptaba los exhortos, porque “no existe esa figura” en el marco legal del Congreso Local.

“Yo creo que tanto los exhortos carecen de todo fundamento real, sobre todo el exhorto del pasado martes, no tiene esa figura, no está reconocida en el marco legal de la Cámara de Diputados, y nosotros le hemos dado respuesta a estos exhortos por educación, y porque también vamos a promover una relación constructiva con la Cámara”, puntualizó.

Cómo se recordará en días previos, legisladores de Morena, quienes integran el bloque mayoritario en el Congreso Local, hicieron públicas las denuncias que han llevado académicos y estudiantes a la máxima representación popular, para exigir se investiguen casos de acoso sexual –en el caso de estudiantes- y detener presuntas arbitrariedades de la actual administración que encabeza Barrera Baca, contra académicos que, en ambos casos, estuvieron involucrados en una reforma paralela a la que impulso el rector, para ampliar los plazos de gestión.

A ambos académicos se les cerraron abruptamente los centros de investigación que encabezaban, uno el de Movimientos Migratorios y el otro, el de Movilidad, cerrados ambos por el Consejo Universitario a propuesta del rector.

Al respecto y luego de que los académicos han llevado su caso hasta la LX Legislatura Local, el rector Alfredo Barrera, cuestionó la legalidad de los exhortos que le hicieron.

-Se le acusa directamente de una persecución académica...

-Pues es que lamentable que este grupo de diputados, de la fracción de Morena, a partir de algunas expresiones, a partir de algunos dichos de algunos “seudo-académicos” inconformes, haga acusaciones a la universidad y al rector, me parece que tendrían que basarse en evidencias, pruebas, en observaciones objetivas, antes de concluir precipitadamente, señaló.

-¿Se aceptarán estos exhortos?, cuestionó un reportero.

-No, no aceptamos de ninguna manera estos exhortos, cuando no vengan con una motivación, por ejemplo, en el segundo exhorto carece de toda exposición de motivos, simplemente alude, algunas expresiones de universitarios y de ahí concluye que no existen protocolos, que no existen una atención de la universidad, en materia de acoso y hostigamiento sexual, lo cual es completamente erróneo.

El rector también hablo de la Estafa Maestra, por la que también ha sido señalada la UAEMex, implicada en el desvió de 7 mil millones de pesos, de acuerdo a esa investigación periodística.

Al respecto dijo que siguen las investigaciones y que a él lo único que le corresponde, es aportar los elementos, documentos y todo requerimiento que se le haga por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents