fbpx
Reúne Desfile Monumental a más de 15 mil Catrinas y Catrines
noviembre 1, 2018
Por primera vez en Toluca El Cascanueces se vivirá con los cinco sentidos
noviembre 5, 2018

Voto electrónico acabaría con elecciones carísimas y engorrosas

México con elecciones de las más caras del mundo y donde persiste desconfianza

POLÍTICA

Voto electrónico acabaría con elecciones carísimas y engorrosas



1 de noviembre de 2018

Expertos de América Latina, coincidieron que México, está listo para avanzar hacia un nuevo modelo de votación electrónica, que permita abatir costos y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, aunque también alertaron que el uso de tecnología en la emisión del voto, no resuelve, de acuerdo a experiencias internacionales, conflictos generados por autoridades electorales “sin legitimidad”.

Al participar en el Foro “Demotech IV, las Democracias del Presente y el Futuro”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM), el titular del organismo, Pedro Zamudio, explico que la desconfianza en las elecciones, ha generado al paso del tiempo, un entramado de reglamentaciones y procedimientos que han hecho que los procesos electorales en México, sean de los más caros del mundo y también de los más regulados.

“Es barroco. Nuestros procesos electorales, tenemos un sistema basado en la desconfianza, lo que nos explicaba Olga. Es barroco, nuestros procedimientos electorales no son una ley, son un manual de procedimientos, nos dicen como, cuando, donde quien, a qué horas, cuanto tiempo, cuantas veces, es una receta de cocina motivada por supuesto, decimos en México, la mula, no era arisca, fueron los palos que la hicieron, tenemos una historia asociada, no es gratuito”, señaló el presidente del IEEM.

También refirió que algunas de las ventajas de la adopción de la urna electrónica en el Estado de México, tendría muchas ventajas, como por ejemplo no habrá necesidad de invertir tanto dinero en papelería electoral, ni de contar hasta 5 veces –en diversos momentos-, las boletas, ni utilizar papel de máxima seguridad y con candados –lo que encarece las elecciones-, para garantizar que no sean falsificadas; se reduciría sensiblemente el número de funcionarios de casilla y la supresión de temas relacionados con sus desempeños, que también generan dudas en ocasiones.

Indicó que pese a ello, desde el 2002 diversos estados de la República, comenzaron a explorar el voto electrónico, como Baja California, D.F., Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí y el propio Edomex, años después.

Estimo y coincidió con Olga González Martínez, experta en administración electoral, que para implementar el voto electrónico en México, se necesita un diseño en el que participen todas las partes implicadas, desde partidos y autoridades electorales, hasta representantes de organizaciones ciudadanas e incluso las propias empresas desarrolladoras de tecnología electoral

Sugirieron adoptar sistemas similares a los de Argentina o Brasil, incluso Honduras (al margen de su calidad democrática), en los cuales se emite el voto y se entrega un recibo, pues se estimó que si no se entrega un recibo del voto que se emite en un dispositivo electrónico, pudiera no avanzar cualquier propuesta.

Entre las ventajas destacaron abatimiento de costos, reforzamiento de la confianza y resultados casi instantáneos, además de una desregulación importante.- Por su parte Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, expuso previamente diversos tipos de implementos electrónicos que se han usado en distintos países de América Latina, para emitir el voto en diversas fases de los procesos electorales; por ejemplo en el caso de Brasil, con 170 millones de electores, resulta fundamental la integración de la base electoral o padrón; en la frontera entre Paraguay y Argentina, incluso, se ha tenido que implementar una identificación “biométrica”, pues había una tendencia al “doble voto” en esa zona limítrofe entre ambas naciones.

El director de Demotech, concluyó que está avanzando “en todas las etapas de los procesos electorales, la incorporación de la tecnología”, sin embargo, alertó que ésta “no resuelve el problema de la legitimidad de las autoridades electorales”, además de considerar que uno de los objetivos de “toda reforma electoral que incluya tecnología, debe ser brindar garantías para la observación y auditorias de control”.

El gran ejemplo es Rusia, pese a su cuestionada democracia, donde hay diversas formas de votar, incluso a distancia, por internet y en urnas electrónicas o papeletas electrónicas.

Tere Montaño

1 Comment

  1. Indudable que la tecnología ofrece ventajas irrebatibles sobre los procesos actuales. En talon de Aquiles estaría en las entrañas del diseño: a prueba de piratas, saboteadores y manipulación con algoritmos para alterar resultados a voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents