fbpx
El dólar se dispara tras cancelación de Texcoco
octubre 30, 2018
Familias de San Pablo Autopan se benefician con pisos y techos firmes, así como casas del programa “Vivienda Joven”
octubre 30, 2018

Exige Morena parar el acoso “oficial” de periodistas en Edomex

Condenan fallo judicial a favor de Eruviel Avila vs Humberto Padgett, por su obra “Los Suspirantes”

POLÍTICA

Exige Morena parar el acoso “oficial” de periodistas en Edomex



30 de octubre de 2018

El grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura Local, emitió un pronunciamiento que condena el acoso político en contra del gremio periodístico, por considerar que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, a la vez de condenar “la criminalización del trabajo periodístico en el Edomex”, por lo que hizo un llamado a los Tres Poderes del Estado, para que se proteja esta labor.

Una legisladora fue la encargada de presentar el pronunciamiento, a propósito de la sentencia emitida por el juez tercero civil de primera instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, mediante la cual se emitió un falló a favor del exgobernador Eruviel Avila Villegas, quien demando al periodista Humberto Padgett León, por daño moral.

En el pronunciamiento suscrito por los legisladores morenistas que constituyen mayoría en el actual Congreso Local, la presidenta de la Legislatura, destacó la labor de los periodistas honestos, como aquellos que tienen la valentía de decir lo que piensan y lo que otros callan, por lo que lanzó un llamado a los Poderes Ejecutivo y Judicial, de manera urgente, para que no se utilicen en la criminalización de la labor periodística.

“Por lo anterior hacemos un llamado a los poderes ejecutivo y judicial de esta entidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión sin coacción alguna. No permitamos que sigan haciendo uso de las instituciones para acallar las voces, basta de criminalizar el trabajo periodístico en edomex, ser periodista es tener la valentía de prensa y de pensar públicamente y de decir lo que otros callan y no prestar importancia a estas reacciones insolentes de los políticos corruptos”, señala el escrito de los diputados.

Se hizo un recuento de los más importantes ordenamientos e instrumentos, tanto nacionales como internacionales que protegen la libertad de expresión como un derecho humano trascendental para el avance democrático de las sociedades modernas.

Se refirió asimismo que México atraviesa por una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos de la población, siendo uno de sus aspectos centrales, el debilitamiento del Estado de derecho y la gobernabilidad a nivel local, lo cual se ha extendido a todo el país.

ISe señaló que el aumento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, deja en evidencia el riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México.

“La falta de políticas públicas encaminadas a garantizar el periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, así como la deficiente actuación de parte de las autoridades ministeriales, encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, “contribuyen a hacer de México, un país en el que el ejercicio del derecho y humano a la libertad de expresión se ve vulnerado”, dijo.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents