fbpx
Recomienda CAEM hacer uso responsable del agua durante los trabajos de mantenimiento anual al sistema Cutzamala
octubre 26, 2018
Cancelado aeropuerto de Texcoco, confirma AMLO
octubre 29, 2018

Mujeres al Poder, avanza la paridad en todo el país: INE

(AQUÍ LAS CIFRAS) 17 Congresos Locales con no menos de 40% de mujeres y en Edomex habrá 47 alcaldesas más que en 2015:  Adriana Favela del INE

NOTICIAS

Tras elecciones aumentaron curules y alcaldías "rosas" en Edomex y el país: INE



26 de octubre de 2018

Al cumplirse el 65 Aniversario del voto de las mujeres en México la “paridad parlamentaria” en los Congresos Legislativos del país es prácticamente un hecho tras las elecciones del 1º de julio, al lograrse que en no menos de los 40% de los espacios disponibles llegaran mujeres y con ejemplos relevantes como el del Congreso Mexiquense, que por primera vez es técnicamente 100% paritario.

En el caso del Senado y el Congreso de la Unión, las “acciones afirmativas” hacia la paridad que empujó el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales (OPLES), permitieron conquistas sorprendentes en la pasada contienda, pues hoy el 49.22% de los integrantes del Senado son Mujeres lo mismo que el 48.2% de los integrantes de la Cámara Federal.

Estas reveladoras cifras, fueron dadas a conocer por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela Herrera, durante su participación en el evento conmemorativo al 65 Aniversario del voto de las Mujeres en México, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El encuentro fue encabezadfo por el presidente Pedro Zamudio junto con sus compañeros del consejo general, además de que congregó a diputadas locales, así como presidentas municipales electas y mujeres que militan en distintos.

Recordó que el 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la entonces ansiada Reforma al Artículo 34 de la Constitución, en la que se incluyó la frase “y mujeres”, para incorporar por primera vez esa palabra a la Carta Magna del país, en la que hasta entonces únicamente “los hombres mayores de 18 años y radicados en México”, se consideraban “ciudadanos”.

A partir de ahí, la ruta de las mexicanas para alcanzar espacios de poder, ha tenido diversos avances, casi siempre lentos. De acuerdo a la consejera del INE, se trata de una batalla que se libra también en el orden internacional, donde actualmente de los 46 mil 83 escaños disponibles en las democracias del mundo, solo 11 mil 37, es decir 24%, los ocupan mujeres, mientras que 35 mil 46, los ocupan hombres.

En este contexto México se ubica en el cuarto lugar en cuanto a la presencia de mujeres en los órganos legislativos (con 241 mujeres en el Congreso Federal y 63 en el Senado), después de Ruanda, Cuba y Bolivia, y por arriba de Granada, Namibia, Nicaragua, Costa Rica y Suecia.

En México las mujeres tuvieron un avance significativo en la conquista de nuevos espacios, como resultado de diversas estrategias impulsadas por los órganos electorales - nacional y estatales-, como el diseño de los “bloques de competitividad” y la paridad vertical y horizontal en la postulación de candidatos por parte de los partidos, explicó Favela Herrera.

En el camino se registraron incidentes raros que pasaran a la historia de estas luchas de género, como en Chiapas, cuando candidatos hombres de un partido, declararon ser “trasnsgénero”, con tal de no perder una candidatura y cederla a las mujeres, o en Oaxaca y Chiapas, también, donde personas se autodenominaron “indígenas” sin serlo, para arrebatar postulaciones que por derecho correspondían a pueblos originarios, relató la consejera del INE.

A pesar de ello, las elecciones del pasado 1º de julio avanzaron y dieron resultados significativos, que terminar de consolidar las políticas de paridad para equilibrar los congresos y ayuntamientos con la presencia de mujeres y hombres –en cantidades iguales, o lo más cercano a ello-, en todo el país.

CONGRESOS Y AYUNTAMIENTOS

De acuerdo a la consejera y experta del INE, en 2015, un total de ocho entidades del país tenían solo entre 30 y 39% de mujeres en sus respectivos Congresos :(Colima 32%; San Luis Potosí, 33%; Yucatán, 36%; Estado de México, 37%; Tabasco, 37.14%; Nuevo León, 38.1%; Guerrero, 39.13% y Sonora, 39.4%). En contraste solo Morelos, tenía al 20% de mujeres como diputadas –siendo el más rezagado- y los más avanzados eran Querétaro con 52% de diputadas, Campeche con 54.3% y Chiapas, con 58.4%.

Para 2016, de doce entidades con distinto calendario electoral al anterior bloque, solo Baja California y Veracruz, estaban entre 30 y 39% de mujeres diputadas; mientras que siete entidades, mostraban un avance más cercano a la paridad, como Hidalgo con 40% de mujeres en sus curules; Oaxaca con 42.80%; Durango, con 44%; Quintana Roo, con 44%; Tamaulipas, con 44.45%; Sinaloa con 45% y Aguascalientes con 48.15% de mujeres legisladoras.

Los avanzados en 2016 de este grupo, son Chihuahua, con 51.52% de legisladoras y Zacatecas con 53.33%. Como se observa hace 3 años, Edomex estaba rezagado aún.

Sin embargo, los resultados del pasado 1º de julio, actualizaron al primer bloque de 17 entidades, pues ya ninguna tiene menos del 40% de mujeres en sus Congresos Locales: Durango y Michoacán, con 40% de mujeres en sus respectivas Legislaturas; Guerrero, con 41.30%; Jalisco, 42.10% de mujeres; Sonora, 42.42%; San Luis Potosí, 44.55% de sus diputados son mujeres; en Puebla, 46.34%; en Zacatecas, 46.66%; en Sinaloa, 47.5%; en Yucatán, 48% y el Estado de México pasó de 37% de mujeres diputadas en 2015 a 49.33%, al pasar de 28 a 37 curules rosas en la LX Legislatura.

En el rango del 50% de paridad (perfecta), estarían: Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, de acuerdo a las cifras presentadas por la CONSEJERA DEL INE.

En cuanto a los Congreso Locales mayoritariamente femeninos, se encuentran los de diez estados: Aguascalientes con 51.85%; Querétaro, con 52%; Campeche con 51.43% de mujeres; Colima, con 56%; Hidalgo, con 53.33%; Tabasco, con 51.43% de legisladoras en su Congreso; Baja California Sur, con 57.14%; Tlaxcala, con 60%; Chiapas con 65%, mientras que Morelos, de tener 20% de mujeres en 2015 en su Congreso Local, ahora tiene 70%, con lo cual paso del menos equilibrado a más desequilibrado por género.

AYUNTAMIENTOS

En el Estado de México, las pasadas elecciones municipales, también catapultaron a las mujeres directo a los espacios de poder, pues mientras en 2015 de los 125 alcaldes, solo 20 eran mujeres, es decir el 16%, a partir del 1º de enero del 2019, como resultado de las pasadas elecciones, un total de 39, es decir 31.20% (el doble casi), asumirán el cargo de alcaldesas.

A nivel nacional, los resultados de la pasada jornada, también posicionaron a más mujeres en presidencias municipales: por ejemplo en Baja California Sur, con cinco municipios, dos serán mujeres (40%); en Chiapas, con 122 municipios, 29 serán mujeres (23.77%); en Guanajuato, el 28%; en Jalisco el 24%; en Oaxaca, con 153 comunas, 51 serán mujeres (33.33%), lo mismo que en Querétaro, aunque ahí son solo 18 municipios y en seis gobernará una mujer; en Quintana Roo, 36.36% de sus alcaldías serán presididas por mujeres; en Tabasco, el 41.18%, de un total de 17 ayuntamientos y en Tamaulipas el 39.53%, de 43 alcaldías, es decir, tendrá 17 presidentas municipales.

A pesar de estos avances, la consejera del INE, Adriana Favela, consideró que falta mucho por avanzar todavía, para equilibrar las oportunidades de acceso al poder desde los partidos, donde, sobre todo, persisten resistencias al cambio y a la equidad.

Al final de su amplia exposición en el IEEM, y destacando también casos de “violencia política”, Adriana Favela Herrera, consideró que faltan perfeccionar los mecanismos desde los órganos electorales (las llamadas “acciones afirmativas”), para evitar que los partidos y los dirigentes e incluso algunas mujeres, signa recurriendo a estrategias de “simulación”, para burlar la ley o los reglamentos o fórmulas, que permitan garantizar los espacios a los hombres, o cerrar el paso a las mujeres, pese a los cambios a lo largo de 65 años.

Mary Delgado
1
2
4
20
3
56
 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents