fbpx
“Llegan Foros Escucha” a Toluca, cientos de víctimas lo abarrotan
septiembre 28, 2018
Crece 8.5% deuda pública de Edomex, también sus costos
octubre 1, 2018

Rechazan megaproyectos sexenales en “Foros Escucha”

El emblemático Ignacio del Valle Médina, ratifica rechazo al NACM y llevan sus demandas campesinos afectados por obras del Tren México-Toluca

DESTACADAS

Rechazan megaproyectos sexenales en "Foros Escucha"



28 de septiembre de 2018

Durante las Mesas de Trabajo del 10o Foro Escucha para la Paz y la Reconciliación Nacional, participaron colectivos provenientes de San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac, San Francisco Xochicuautla, Chimalhuacán y Texcoco, para denunciar el despojo de terrenos para la construcción de las grandes obras sexenales y su oposición a las mismas, mientras que Ignacio del Valle, reiteró su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ejidatarios del Valle de Toluca denunciaron abusos en el pago de tierras para la construcción de tren interurbano, pagos injustos o despojos, en municipios de Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, donde también, denunciaron, han sufrido represiones.

En el caso de los comuneros de Xochicuautla, donde se construye parte de la autopista Toluca-Naucalpan, los campesinos que sufrieron violentas represiones durante el gobierno de Eruviel Ávila, ratificaron su rechazo al proyecto y los abusos de que han sido objeto en su lucha.

También llegó el emblemático Ignacio Del Valle Medina, de San Salvador Atenco, quien reiteró el rechazo de los campesinos de la zona, a la ejecución del megaproyecto en terrenos del antiguo Lago de Texcoco.

Dijo que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en esa zona, donde confluyen once ríos y porque, sencillamente, señaló, la mega obra significará una gran devastación total si se ejecuta, ya que se trata de un proyecto en terrenos “que tienen vocación de lago” y no de aeropuerto.

Mencionó que asistía a los Foros Escucha sorprendido de que se abriera un espacio para escuchar a las comunidades.

Esto es parte de lo que dijo: Ahí esta es una situación que está prevaleciendo de injusticia de acuerdo a los intereses del gran capital, es la causa por la que estamos viviendo... Venimos en una pequeña comisión, la intensión es decirles que en las comunidades de Atenco seguiremos en resistencia en contra de ese proyecto, que para nosotros en esos núcleos ejidales, seguimos en resistencia, oponiéndonos a ese proyecto. Tiene que ver con amparos interpuestos hace años en la primera etapa, echamos abajo ese decreto expropiatorio que emitió Fox en 2001 y en 2002 lo echamos abajo; nos oponemos , porque lo que nació en corrupción, no necesitamos seguirlo, no sería correcto que cargaran con ese proyecto que nace con corrupción y aún en los pueblos estamos en resistencia diciendo No.

Ese lugar tiene una vocación, es la parte más baja de este territorio, son once ríos que confluyen y estamos en oposición rotunda de ese proyecto que se lleve a cabo, que la resistencia y acompañamiento de los pueblos afectados directamente, seguirá; hay pueblos aledaños que están siendo devastados por el acarreo del material para el lugar que tiene una vocación de ser lago”, señaló.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents