fbpx
Asignará protección civil brazaletes de seguridad para asistentes a fiestas patrias
septiembre 14, 2018
Alfredo del Mazo: Un año después
septiembre 16, 2018

Funcionarios de altos mandos estatales tendrán que recortar su salario

 

El presidente del TSJEM y el rector de la UAEMex, entre los mejor pagados del estado

TRANSPARENCIA



Funcionarios de altos mandos estatales tendrán que recortar su salario



Mientras en el Estado de México, de acuerdo a los más recientes reportes del Coneval, existen más de 8 millones de mexiquenses en condiciones de pobreza y pobreza extrema, los altos funcionarios del gobierno mexiquense, incluidos los titulares de los tres Poderes del Estado y organismos autónomos, gozan de sueldos "inalcanzables" e insoñables para no menos del 90% de la población.

Ante la propuesta del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de reducirse el sueldo a 108 mil pesos mensuales, TheObserverMex inició una revisión de los ingresos que se pagan en la el aparato burocrático de la entidad y detectamos que el gobernador, el jefe del Poder Judicial, el rector de la UAEMex y hasta los magistrados, ganaran más que el próximo presidente de los mexicanos.




Los magistrados estatales, el gobernador, el presidente del Poder Judicial, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México serán los funcionarios en la entidad que por ley tendrán que reducirse el sueldo, pues el recorte con el que entrará el presidente López Obrador en diciembre será de 108 mil pesos mensuales; y la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre prohíbe a los funcionarios públicos ganar más que el Presidente de la República.

De acuerdo con una investigación del tabulador de sueldos no sólo de los integrantes del gabinete del poder ejecutivo estatal, sino también del poder judicial, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, doctor en Derecho y doctor en Ciencias Penales, Sergio Javier Medina Peñaloza, es el funcionario público que más gana en la entidad, con una remuneración mensual neta de 195 mil 235.26, que equivale a dos millones 342 mil 823.12 pesos anuales.

Los magistrados de sala, debajo del presidente del poder judicial, perciben cada uno un sueldo mensual de 136 mil 370.24 pesos. Esto es un millón 636 mil 442 pesos al año.

Incluso el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, gana más que el gobernador Alfredo del Mazo, al percibir mensualmente 128 mil 746.18 pesos mensuales, lo cual equivale a un millón 544 mil 954.16 pesos anuales para la cabeza de la máxima casa de estudios de la entidad.

De acuerdo con el tabulador del gobierno estatal, dependiendo del cargo se asigna un nivel, siendo el mayor a nivel estatal el 32 (gobernador), seguido por el 31 Bis, al que pertenece el Secretario General de Gobierno.

De acuerdo con el decreto emitido en diciembre de 2017 para el Presupuesto De Egresos Del Gobierno Del Estado De México Para El Ejercicio Fiscal 2018, el cargo de gobernador de la entidad recibe un sueldo neto de 117 mil 528.44, es decir, un millón 410 mil 341.28 pesos anuales solamente de su cargo como gobernador, pues de otras actividades reportadas en su 3 de 3 sus ingresos anuales específicamente de Alfredo del Mazo ascienden a siete millones 926 mil 336 pesos. Alejandro Ozuna, Secretario General, gana al mes 107 mil 797 pesos. Esto quiere decir que el funcionario priísta gana anualmente un millón 293 mil 564 pesos.

En el nivel 31 están Consejeros Jurídicos, Fiscal General de Justicia, Secretarios (es decir, altos mandos del gabinete estatal), y Secretario Particular del Gobernador. En este caso, los integrantes del gabinete de Del Mazo, y el Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez perciben un sueldo neto mensual de 93 mil 775 pesos.

Más abajo, aún en mandos superiores, están los niveles 30 y 30 Bis, donde se encuentran los subsecretarios, subprocurador, Presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura y Desarrollo Social, y secretarios particulares de funcionarios. Los sueldos de nivel 30 perciben mínimo 48 mil 562.78 pesos al mes y máximo 77 mil 424.66. El nivel 30 Bis gana 79 mil 465.99 pesos al mes.

Como se puede notar, al menos cuatro cargos en el gobierno estatal perciben ingresos superiores al que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende ganar como titular del ejecutivo.


Además, y con la propuesta controversial del presidente entrante de eliminar las delegaciones federales de las secretarías, a pesar de que el salario de los delegados no supera los 100 mil pesos mensuales, sus cargos se verán afectados por la reestructuración que planea el próximo titular del ejecutivo. Estos delegados en el Estado de México son:

delegados
 

Por: Héctor Castañeda y Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents