fbpx
El Senado no callará ante el desvío de recursos públicos: Sen. Monreal
septiembre 12, 2018
Diputados crean “Comisión Especial” contra Feminicidios en Edomex
septiembre 13, 2018

Diputados de Morena despiden al PAC en 2018 (luego lo vuelven a aceptar)

Nota de precisión posterior: Legisladores posteriormente volvieron a recibir el PAC que les entrega el gobernador en turno

NOTICIAS

Diputados despiden al PAC y lo vuelven a aceptar con Del Mazo



13 de septiembre de 2018

AGREGADO DE PRECISIÓN DEL 2023: lOS LEGISLADORES DE MORENA POSTERIORMENTE COMENZARON A RECIBIR NUEVAMENTE EL PAC, EL CUAL DE ACUERDO A SUS REGLAS DE OPERACIÓN LES ENTREGA DIRECTAMENTE LA GUBERNATURA. ES DECIR QUE TERMINARON CORROMPIENDOSE CON EL GOBIERNO DE ALFREDO DEL MAZO. TODOS LOS CITADOS AQUÍ.

TEXTO ORIGINAL:

El Congreso Local, aprobó por unanimidad de votos, no ejercer el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), para eventualmente desaparecerlo del presupuesto anual y en lo que fue una primera y atropellada sesión en la que Morena es mayoría, también se aprobaron puntos de acuerdo de la JUCOPO, a fin de prevenir la violencia en los campus universitarios de la UAEMex y UNAM, así como para investigaron los últimos feminicidios de estudiantes.

De esta manera, los 75 integrantes de la diputación mexiquense que este jueves “se estrenaron” en una sesión de trabajos plenarios, desahogaron una abultada agenda de 13 puntos que incluyó el lanzamiento de un punto de acuerdo, para exhortar a las diversas autoridades para que protejan y garanticen el derecho a la educación de las y los estudiantes de la UNAM y de la UAEMex, dados los recientes hechos de violencia registrados en la UNAM el pasado tres de septiembre, cuando grupos porriles atacaron una manifestación libre de estudiantes de Atzcapotzalco, en CU.

El punto de acuerdo que fue formulado por la Junta de Coordinación Política que ahora encabeza el morenista, Maurilio Hernández, también se incluye un exhorto a las autoridades para que “realicen acciones concretas para prevenir y enfrentar la violencia feminicida”, con énfasis en la investigación y sanción de los más recientes feminicidios de estudiantes universitarias registradas en Edomex, los cuales motivaron una movilización masiva de alumnos de estudiantes en el centro histórico de esta capital.

En uno de los temas centrales, el de la cancelación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que ha sido señalado como una de las “peores prácticas legislativas del país” por expertos del IMCO, pues asigna 2.5 millones de pesos a cada diputado para ejercerlo libremente, pero la administra directamente la gubernatura, los diputados finalmente aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la JUCOPO “para no ejercerlo”, sin que ello implique por ahora borrarlo del presupuesto estatal, lo que ocurrirá el año próximo, informó el diputado Maurilio Hernández, en entrevista posterior.

La propuesta implico una fuerte crítica de diputados del propio grupo parlamentario de Morena, como Faustino de la Cruz, quien advirtió que este programa ha tenido un uso político para generar “clientelas electorales”, mientras que Tanech Sánchez Moreno, advirtió que en 10 años, el PAC, ha absorbido mil 800 millones de pesos, inversión que pudo usarse en la construcción de 5 hospitales de alta especialidad o 50 escuelas en zonas marginadas, sin embargo su aplicación no ha significado un abatimiento de los niveles de pobreza e incluso se ha documentado que los materiales del PAC, terminaron en tlapalerías privadas o eran vendidos al 50% de descuento, por los propios legisladores. Al frete de la sesión estuvo la diputada Azucena Cisneros.

Por su parte el diputado Julio Hernández, advirtió que no era suficiente un pronunciamiento, vía punto de acuerdo, para “no aplicar el PAC”, sino otra acción legislativa para eliminarlo por completo del presupuesto anual.

Staff redacciób

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents