fbpx
Realiza Toluca arborización urbana
septiembre 7, 2018
Equipo de transición de JUANRO, asegura que gestionarán todas las solicitudes de empleo
septiembre 7, 2018

Ernesto Nemer, dirigente del PRI en Edomex, explica su debacle del 1º de julio

Califica de “fuerzas externas” la gran participación ciudadana y hace una tímida autocrítica por vez primera

URNAS Y VOTOS

Ernesto Nemer, dirigente del PRI en Edomex, explica su debacle del 1º de julio



7 de septiembre de 2018

A dos meses de la debacle electoral del PRI mexiquense, su dirigente, Ernesto Nemer Álvarez, al fin se dejó ver en público y en una entrevista, aseguró que su estrepitosa caída, fue “multicausal”, entre las que se encontraban algunas denuncias de corrupción, la enorme participación ciudadana que calificó como de “fuerzas externas” y su falta de conexión con las causas de la gente, que, admitió, finalmente “se las cobró en las urnas”.

En lo que fue una primera evaluación pública de los aciertos y errores del tricolor estatal en los pasados comicios, aseguró que hubo circunstancias “externas” que explican su derrota, pero también elementos atribuibles al partido, como el no estar cerca de las causas ciudadanas y de paso las denuncias de corrupción y de impunidad...

Dijo que si bien la militancia hizo su mejor trabajo, lo mismo que los candidatos, “siempre hay fuerzas externas “que no le permitió al PRI alcanzar los objetivos y resultados que estaban esperando, aunque insistió, “hubo un gran trabajo” de sus estructuras y aspirantes.

“Por supuesto no fue el resultado que esperábamos, pero sí puedo decirles que obtuvimos 100 mil votos más que en la elección de gobernador”, señaló quien también es coordinador de los diputados mexiquenses en el Congreso Federal.

En este sentido, Nemer Álvarez no dejó claro si se irá o se queda, aunque si precisó que su interinato al frente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, concluye hasta octubre del 2019, tiempo en el que dijo, la militancia estaría convocando a una renovación.

Sin embargo también dijo que podría haber renovación en “las próximas horas” y luego que “no hay tiempos” para su eventual salida del tricolor.

-¿Cuáles serían los tiempos?, se le cuestionó.

-No hay tiempos, finalmente las disposiciones del partido son muy claras, hay un presidente todavía (él), por lo que podría restar de este periodo y estaría convocando a un nuevo consejo, para un próximo periodo en octubre del año pasado, pero puede haber presidentes interinos como es mi caso, para la campaña de gobernador y para esta parte de la segunda elección...

-¿Cuándo concluye su periodo?, se le insistió para aclarar los tiempos en el partido, según su reglamentación interna.

-En octubre del año que entra, concluye este periodo, que inició Carlos Iriarte, continúo Alejandra del Moral y luego yo, precisó, para indicar que posiblemente se podría llamar a consejo político, pues él está totalmente entregado a actividades legislativas.

CAUSAS DE LA DEBACLE

Cuestionado sobre las razones que llevaron al PRI mexiquense a perder su preponderancia electoral en el Estado de México, donde perdieron la mayoría legislativa –al ganar un solo distrito de mayoría y solo 21 alcaldías-, el presidente estatal del PRI, por primera vez hizo una rápida evaluación de la tragedia priísta, sin dejar de insistir, que lo hicieron muy bien las estructuras y los candidatos del partido.

-¿Qué fue lo que les paso si dice que trabajaron muy bien las estructuras?, se le preguntó de manera directa.

-Bueno es multicausal el resultado de la elección, primero hubo una gran participación que nunca se había dado en el Estado de México y a nivel nacional, sin duda también se cometieron errores y bueno, sin duda es lo que se está analizando en el partido para reconstruirlo, para refundarlo y para que la militancia nuevamente tenga ánimo, tenga un trabajo serio y que entre todos podamos reconstruir al partido y recuperar la confianza ciudadana, por lo pronto tenemos un gran activo que es el gobernador del estado, el licenciado Del Mazo y sobre eso vamos a trabajar, todos los días y en todos los ámbitos...

-¿Cómo que errores?... a bote-pronto, ¿cómo qué errores cometieron?, insistimos.

-Bueno pues yo creo que no supimos escuchar el reclamo ciudadano, yo creo que nos alejamos de las demandas ciudadanas, yo creo que nos faltó estar mucho más cerca de los ciudadanos, y eso bueno, pues nos lo cobraron en las urnas, hubo muchas quejas de corrupción, hubo muchas quejas de impunidad y bueno... pues, el ejercicio del poder desgasta también y sobre eso hay que trabajar y reconstruir un partido, no hay ganadores ni perdedores para siempre, en esta ocasión no logramos la presidencia de la República, no logramos la mayoría de los ayuntamientos ni del Congreso, pero nos estamos sobre todo escuchando a la ciudadanía.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents