fbpx
Publica IEEM listado de la nueva LX Legislatura Local
septiembre 4, 2018
Se va Peña con niveles altos de desaprobación ciudadana
septiembre 5, 2018

Queda instalada LX Legislatura histórica, con mayoría “morenista”

“No será más oficialía de partes del gobernador en turno”, advierte la nueva presidenta de la Mesa, Azucena Cisneros Coss

URNAS Y VOTOS

Queda instalada LX Legislatura histórica, con mayoría "morenista"



4 de septiembre de 2018

Este martes quedó formalmente instalada la LX Legislatura Local del Estado de México, que bajo una nueva conformación, dejará de ser “la oficialía de partes del gobernador en turno”, para transformarse en un poder autónomo, que facilite la transición de un régimen autoritario a uno democrático, advirtió Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva, tras tomar la protesta de ley al pleno.

En una ceremonia que pasará a la historia del Estado de México, por ser la primer Legislatura Local no controlada por el gobernador en turno, Cisneros Coos dio un muy breve pero contundente discurso con motivo de la instalación formal de la nueva legislatura, tras unas elecciones también históricas, que por efecto del fenómeno AMLO, dieron una voltereta total a la geopolítica mexiquense.

Previamente y por unanimidad de 75 votos, la diputada de Morena, fue electa para encabezar los trabajos parlamentarios del primer periodo ordinario de sesiones y para acompañarla fueron elegidos Juan Jaffet Millán, del PRI y Sergio García Sosa, también de Morena.

Tras rendir la protesta de ley, ante los integrantes de la “comisión instaladora”, todavía parte de la 59 Legislatura Local, la nueva Mesa Directiva abordo su lugar en la sal de plenos, abrió un lapso para la entrada de los nuevos legisladores y les tomo la protesta de ley correspondiente.

De esta manera, tras la protesta de ley, la diputada de Morena tomo la protesta al pleno que quedó configurado de la siguiente manera: 38 diputados de Morena; 12 legisladores dl PRI; nueve del PT; siete del PAN; cinco del PES; dos del PRD y dos más del PVEM.

Posteriormente la presidenta dio un breve discurso, en el que destacó la trascendencia de la nueva LX Legislatura en Edomex, al advertir que se trata de una oportunidad histórica porque “es el mandato que millones de mexiquenses expresaron en las urnas el pasado primero de julio”.

“Tenemos el honor y la responsabilidad de responder a esas demandas con acciones y leyes efectivas que nos permitan transitar de un régimen autoritario a una vida democrática y justa”, aseveró Cisneros Coss tras tomar la protesta.

También advirtió que no permitirán corrupción y privilegios de la clase política y advirtió que habrá cambios definitivos, pues la LX Legislatura no será más “oficilía de partes” del poder ejecutivo.

“El Congreso del Estado de México no debe ser ajeno a la transformación que está comenzando, y para lograrlo, este poder dejará de ser la oficialía de partes del gobernador en turno”, puntualizó.

Dijo que en lugar de ello, ofrecerán “una mayoría responsable, propositiva y conciliadora, pero siempre intolerante a los excesos, los privilegios y la corrupción oficial”, afirmó la legisladora por Ecatepec.

Casi de manera inmediata los aplausos y vivas de los legisladores de Morena y de sus aliados que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, inundó el salón de plenos, para luego estallar en un coro casi unánime de 52 voces: “es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador…”.

La minoría priísta -de 12 legisladores-, todavía desorganizada,sin coordinador definido, ni agenda legislativa siquiera, en un rincón, miraba con azoro.

Minutos después, los 38 legisladores morenistas, al frente de Maurlio Hernández, salieron a la Plaza de los Martíres, a celebrar con la gente que ya los esperaba.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents