fbpx
Turandot de Puccini en Toluca, 5, 6 y 7 de octubre 2018
agosto 31, 2018
Organismos de transparencia requieren mayor presupuesto: INFOEM
septiembre 3, 2018

Sala Superior TEPJF regresa pluris a Morena en Edomex

Definitivo, Morena y sus aliados tendrán un bloque aplastante de 52 votos

URNAS Y VOTOS

Sala Superior TEPJF regresa pluris a Morena en Edomex



1 de septiembre de 2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por su Sala Regional Toluca, en la que reintegró solo cuatro de los diez diputados plurinominales asignados originalmente a Morena, ordenando su reintegración completa y emplazando al Instituto Electoral del estado de México (IEEM), a emitir un nuevo acuerdo de conformación del Congreso Local, el cual, de acuerdo al fallo, quedará prácticamente en los mismos términos que el original, por lo que se confirma a Morena como primera fuerza en la próxima LX Legislatura Local.

Al resolver un “recurso de reconsideración” promovido por Morena, junto con otros 17 más que impugnan el falló de la Sala Regional, finalmente los magistrados de la Sala Superior, resolvieron que los criterios de sus similares regionales para la distribución de las 30 pluris, no se apegaron a la ley plenamente.

La Sala Superior determinó que la Sala Toluca, , se apartó del marco legal aplicable al momento de realizar la asignación. Esto, al considerar a la coalición “Juntos Haremos Historia” como una unidad o una única fuerza política a efecto de verificar la sub y sobrerrepresentación en la integración del congreso local. La Sala Regional había realizado una nueva asignación de escaños para corregir la sobrerrepresentación existente, a su juicio, porque los tres partidos que conformaron la coalición obtuvieron el 46% de la votación y alcanzaron el 69% en la integración de la legislatura.

"El error de la Sala Regional consistió en haber empleado el concepto de “subrepresentación consentida”, ocurrida, a su juicio, a partir de la distribución de distritos de mayoría relativa entre los partidos integrantes de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, que supuestamente tuvo como objetivo distorsionar la voluntad del electorado, permitiendo que Morena contara con la posibilidad de obtener más escaños al momento de la asignación de representación proporcional y, así, lograse eludir la obligación constitucional de cumplir con los límites de sobrerrepresentación", señala la sentencia.

Cómo se recordará, el fallo de la Sala Regional Toluca del TEPJF, al resolver juicios de inconformidad en contra de un primer fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), devolvió cuatro de los diez diputados pluris que originalmente le asignó el IEEM, pero que le quitó el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), al atender reclamos del PAN y el PRD, además de juicios individuales.

El fallo definitivo de la Sala Superior, determina una nueva distribución de las 30 curules de representación proporcional, al resolver que Morena, por los niveles de votación que obtuvo en el Estado de México (donde también se celebraron elecciones locales de diputados y alcaldes), “tenía derecho a más legisladores” de representación proporciona, dejándole las diez curules de representación proporcional originalmente asignadas por el IEEMl.

De esta manera se volvió prácticamente a la conformación original, salvo un detalle, que la Sala Superior determinó retirar un diputado de representación proporcional asignado por el IEEM al PRD (al que había asignado tres), para dárselo al PRI.

Por lo anterior, se confirma que Morena, será primera fuerza en la entidad al contar una bancada de 31 diputados, de los cuales 21 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Asimismo sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, le aportarán otras 21 curules, once del Partido del Trabajo (PT) y 10 más de Encuentro Social (PES), para hacer un aplastante bloque de 52 legisladores.

Aunque no se leyó completa la sentencia durante la sesión de la Sala Superior, proyectada por el magistrado José Luis Vargas Valdez, se determina en sus resolutivos finales, la revocación de la sentencia de la Sala Regional, hace una nueva distribución, respecto a la que hizo su Sala Regional Toluca, y se da un plazo de 24 horas, tras ser notificado, para que el IEEM, para que emita un nuevo acuerdo.

El Estado de México se integra por 75 legisladores, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

El IEEM, en un primer acuerdo los distribuyó las 30 pluris de la siguiente manera: PAN, 5; PRI, 10; PRD, 3; PVEM, 2; y Morena, 10.

Posteriormente el TEEM, revocó el acuerdo e hizo la siguiente distribución: PAN, 9; 13, PRI; 5, PRD; y 3 PVEM.

Luego la Sala Regional Toluca revocó la sentencia del TEEM e hizo la siguiente distribución: PAN, 8; PRI, 11; PRD, 4; PVEM, 3 y Morena, 4.

Ahora la Sala Superior, realizó una nueva distribución, la cual queda casi como lo hizo originalmente el consejo general del IEEM; es decir de las 30 curúles de representación proporcional, además de las 10 asignadas a Morena, cinco se asignan al PAN; once al PRI, dos al PRD y dos al PVEM

Finalmente, con esta resolución, es definitivo que la LX Legislatura se conformará de la siguiente manera: PAN tendrá una bancada de siete legisladores; PRI contará con doce; PRD con dos diputados; PT contará con 11; PVEM con dos; Morena con 31 legisladores y PES con diez.

Cabe destacar que el próximo 5 de septiembre, se instala de manera formal la nueva LX Legislatura del Estado de México.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents