fbpx
Toluca es agua, su OAyST cumple 38 años
agosto 17, 2018
Detienen a ocho por secuestro exprés
agosto 20, 2018

Ser héroes para restaurar relaciones y resolver conflictos: Boullosa

El escritor Pablo Boullosa dictó la última conferencia del Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense

NOTICIAS

Ser héroes para restaurar relaciones y resolver conflictos: Boullosa



20 de agosto de 2018

Como el emprendimiento de la metáfora del "Viaje del héroe" es como describe el escritor mexicano Pablo Boullosa a los procesos de justicia restaurativa, mismo que atraviesa por diversas etapas para finalmente llegar a la "conciencia superior", es decir, la resolución de los problemas.

La metáfora del héroe fue propuesta por el escritor estadounidense en la que, mediante el estudio de diversos mitos alrededor del mundo en los cuales identificó diversas etapas por las que estas figuras atravesaban para lograr su objetivo. Tales como: comodidad ingenua, crisis, conflicto, negociación y conciencia superior.

Boullosa dictó la conferencia magistral "Narrativa, emociones y juicios" en la última jornada del Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa, en la que enfatizó que para tener éxito en los mecanismos alternativos de solución de controversias, los responsables deben adquirir la habilidad de escuchar y hacer uso de dichas historias heroicas para restablecer vínculos.

Durante su presentación, el también conductor de televisión, llevó a los asistentes por un viaje por la historia de la humanidad, en el cual reflexionó acerca de que los hombres están en permanente búsqueda del sentido de sus acciones y se pueden definir como seres narrativos.

Al respecto comentó que los seres humanos consumen historias todo el tiempo, pues realizan alrededor de 2 mil cavilaciones al día y el 65 por ciento de las conversaciones son historias sobre los acontecimientos que suceden diariamente.

Boullosa invitó a los mediadores a hacer uso de las historias cómo una manera de cambiar realidades, o bien, de modificar la situación que enfrentan.

El director regional del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en el Valle de Toluca, Mario Alberto Montaño Delgado fue el encargado de presentar al ponente quien es autor de libros como "El corazón es un resorte", “Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes” y presentador del programa "La dichosa palabra" en Canal 22.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents