fbpx
El peor transporte está en Edomex, es caro y malo: Bautista
agosto 2, 2018
Ponen en circulación 500 nuevas unidades de transporte público con sistemas de seguridad
agosto 3, 2018

Proponen tipificar “pandillerismo” y agravar el robo en transporte

Las penas se agravarán cuando participen policías y guardias privados en activo o no

NOTICIAS

Proponen tipificar "pandillerismo" y agravar el robo en transporte



2 de agosto de 2018

El ejecutivo del estado envió una iniciativa de reformas al código penal vigente, para tipificar el delito de “pandillas” y agravar las penas del delito de robo a bordo del transporte público, cuando quiénes lo cometen son o fueron policías de corporaciones o empresas privadas.

Durante una sesión del Congreso Local, se dio entrada a la iniciativa y luego se turnó a comisiones técnicas para su estudio correspondiente.

La iniciativa propone “incrementar” la pena al agravante del delito de robo de mercancía cuando se cometa a bordo de un vehículo automotor y en su ejecución existan dos o más sujetos pasivos y la reincidencia del hecho delictivo.

También propone incrementar las agravantes cuando se cometa robo a transporte público de pasajeros, en sus diferentes clases y modalidades, incluyendo el de personal, turismo o escolar, y para los casos cuando quienes lo cometan, pertenezcan o hayan pertenecido a alguna empresa o corporación de seguridad privada.

En este caso también se propone agravar las penas, cuando durante su ejecución –del robo a transporte público-, existan dos o más sujetos pasivos “y el cometido en contra de mujeres, niños, niñas, adolescentes o adultos mayores”, señala el documento. En estos casos, también se propone la destitución o inhabilitación para cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público del responsable, una vez que haya purgado la sanción privativa de la libertad.

PANDILLERISMO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA

La reforma al código penal que propone el ejecutivo, también incluyen agravantes al delito de “asociación delictuosa”, cuando quienes lo cometan sean servidores públicos o policías, incrementando en estos casos el monto de las penas.

La iniciativa propone también, en uno de sus aspectos más relevantes, “tipificar” el pandillerismo, como una forma de asociación delictuosa espontánea o no planeada, pero que por alguna razón de circunstancias, lleve a más de tres sujetos a cometer algún ilícito.

“Asimismo se encuadra el tipo penal de “pandilla”, consistente en la reunión habitual o transitoria, de tres o más personas, que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen algún delito permitiendo inhibir la detención e iniciar una cadena delictiva entre jóvenes”, indica la iniciativa, misma que fue turnada a comisiones para su análisis.

En este caso también se sancionará con este delito a sujetos que recluten a menores para delinquir, agravándose la pena cuando quienes lo hagan sean policías privados o públicos.

La iniciativa señala que mediante esta iniciativa, se pretende dotar de instrumentos legales a ministerios públicos y juzgadores, para hacerle frente a las modalidades en que opera la delincuencia, sin que pase previsto señalar que esta figura esta vigente en el país, indica.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents