fbpx
El voto es secreto, nadie puede exigir una foto de tu voto: IEEM
junio 29, 2018
Arranca proceso inédito y monumental en Edomex
julio 1, 2018

Lo que debes de saber antes de salir a votar

En The Observer te decimos todo lo que necesitas saber para este proceso

URNAS Y VOTOS

Lo que debes de saber antes de salir a votar



30 de junio de 2018

Este domingo culmina el proceso electoral para renovar presidente, diputados federales y locales, senadores, alcaldías y gubernaturas. Se trata del ejercicio electoral más importante de los últimos años, por lo que en The Observer te decimos todo lo que necesitas saber para este proceso.

En primer lugar, se recomienda que la votación sea simple. A pesar de que se permite también poner un apodo relacionado con el candidato o marcar dos o más cuadros con emblemas de partidos y el nombre del mismo candidato o candidata SIEMPRE Y CUANDO estén coaligados, lo más recomendable es poner un solo tache en cualquiera de los recuadros del candidato de tu preferencia. De lo contrario, corres el riesgo que tu voto sea anulado.

La tinta que te ponen en el pulgar no se borra inmediatamente, dura aproximadamente 12 horas pero puede ser visible durante algunos días (también depende del color de piel).

Pese a que el marcador con el que se tachará la boleta es indeleble, puedes llevar tu propio marcador.

Votar por dos partidos que no pertenecen a la misma coalición, hacer una marca que no muestre una intención clara de voto, o tachar a dos independientes, invalidará tu voto. No marcar ningún recuadro también anula el voto.

Si te equivocas en tu voto puedes tratar de aclararlo, señalando la marca equivocada y escribiendo “NO” o “ESTE SIEMPRE NO” y marcar otra casilla. Ojo: esto no significa que se vaya a respetar, así que procura no equivocarte.

Si te encuentras fuera de tu domicilio puedes votar en las casillas especiales, pero tus opciones para votar varían de tu situación. Si estás en otra sección, pero en tu distrito, puedes votar por diputación, senaduría y presidente. Mismo caso si estás en otro distrito, pero dentro de tu estado.

Las credenciales de elector, en muchos casos, pueden estar caducadas, por lo que se recomienda comprobar la vigencia de la misma en el siguiente enlace: https://listanominal.ine.mx/scpln/src/ En ella puedes elegir entre cinco modelos de credencial desde que la institución era el IFE y no el INE. Luego, tener a la mano tu credencial para insertar clave de elector, número de emisión, OCR (los números que salen en la parte trasera de la credencial) en el caso de los modelos viejos; el Código de Identificación de la Credencial y OCR para el modelo D y el Código de Identificación de la Credencial e Identificador Ciudadano para el modelo más reciente de credencial. Esta página también te indica donde queda tu distrito electoral y el número de casilla que te corresponde, así como su dirección.

Puedes ubicar tu casilla en este enlace: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Si votas por Margarita Zavala, el voto se contará como nulo, a partir de su declinación. No hay transferencia de votos a otras fuerzas políticas.

La tinta que te ponen en el pulgar no se borra inmediatamente, dura aproximadamente 12 horas pero puede ser visible durante algunos días (también depende del color de piel).

Pese a que el marcador con el que se tachará la boleta es indeleble, puedes llevar tu propio marcador.

Si se presenta alguna situación peligrosa, como grupos de choque, personas amenazando para votar por uno u otro candidato, alguna situación que vulnere tu casilla, puedes marcar al INETEL: 01 800 433 2000 o escribir a la cuenta de Twitter @INEMexico

Se prevé que el domingo haya lluvias en el Estado de México (concretamente en el Valle de Toluca), con temperatura mínima de 10° C y máxima de 22, por lo que no está de más tomar las debidas precauciones y salir con un paraguas.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents