fbpx
Aprueban Reforma Universitaria; rector podrá reelegirse
junio 28, 2018
Cogito Ergo Sum
junio 29, 2018

“Antisistémico” será el voto de migrantes: experto

10 mil mexiquenses enviarán su voto vía correo; se abrirán el domingo

DESTACADAS

"Antisistémico" será el voto de migrantes: experto




Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), indican que en las elecciones del primero de julio, 10 mil mexiquenses radicados en el extranjero, participarán en la contienda federal para elegir presidente de la República y Senadores y aunque no existen encuestas que permitan anticipar las tendencias del voto en ese sector, pero se estima que será “antisistémico”, señaló Juan Gabino González Becerril, experto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).



De acuerdo a información proporcionada por la Junta Local del INE en el Estado de México, de los 181 mil ciudadanos mexicanos que realizaron su trámite ante el INE para poder participar en el histórico proceso del 1o de julio, el 5.52% son originarios del Estado de México, esto es 9 mil 999 mexiquenses.

La entidad con más ciudadanos radicados fuera de México pero que participarán en la jornada, es la Ciudad de México,con 15.79% del total nacional,es decir 28 mil 616 capitalinos.

Asimismo la segunda entidad con mayor cantidad de connacionales radicando en el exterior pero que participarán en la contienda, es Jalisco, con 9.08%, esto es 16 mil 453; le sigue Michoacán con 14 mil 242, es decir el 7,86% del total nacional.

Cabe destacar que se trata a nivel estatal de una participación histórica de mexiquenses votando desde otro punto del planeta, pues en los comicios para gobernador del año pasado, solo 300 mexiquenses concluyeron todo el proceso y devolvieron sus votos en sobres cerrados, los cuales fueron abiertos el día de la jornada.

VOTO ANTISISTÉMICO

Juan Gabino González Becerril, experto del Centro de Estudios Avanzados de la Población de la UAEMex y máximo experto de la universidad en temas migratorios, anticipó que de acuerdo a estudios de opinión y seguimientos que ha venido realizando a lo largo de al menos dos décadas, es de observarse que generalmente el voto del migrante es “antisistémico” y lo es y se entiende, dijo, porque la propia partida de los ciudadanos hacia otras latitudes, tiene que ver con un desacuerdo al sistema vigente.

Recordó que en elecciones relacionadas con 2000, 2006 e incluso 2012, el voto de los mexicanos en general, radicados en el extranjero fue en contra de los gobiernos que se encontraban en esos momentos en el país.

“Hemos observado que hay un voto antisistémico, es decir en 2000 y 2006, votaron por la oposición, es decir, antes de 2012 gobernaba el pri-pan, entonces la mayor parte de los votos se fueron para el PAN y ya en 2012, la mayor parte de los votos se fueron para el PRD, para Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Destacó que incluso en las elecciones del 2017 para renovar la gubernatura, de los 300 votos que se emitieron desde el extranjero, la mayoría fueron “antisistémicos”, por lo cual se espera que este año, en elecciones federales y estatales concurrentes, el sentido del voto del migrante sea similar.

“Si nosotros reaccionaramos como los migrantes, todos seríamos antisistémicos, pero realmente no... entonces ellos se fueron porque están en descontento y si la mayor parte de la migración es cada vez más urbana, más crítica, cada vez más polítizada, entonces todos esos elementos se juntan de inconformidad contra el sistema, todos esos elementos se juntan, porque ellos se fueron, justamente por eso. Hay trabajos en los cuales han documentado que ellos se van por la inconformidad del país, entonces en una elección, ellos votan de manera inconforme”, puntualizó González Becerril.

Indicó que de acuerdo a datos que arrojaron diversos estudios, se estima que en la entidad mexiquense hay alrededor de 160 mil mexiquenses radicando en Estados Unidos, que están en posibilidades de votar, esto es alrededor del 10% del total nacional, hablando exclusivamente de migrantes de origen mexicano en ese país.

LOS VOTOS DE MIGRANTES SE ABRIRÁN EL DOMINGO

Por su parte el consejero presidente del INE, en Edomex, Joaquín Sánchez Rubio, explicó que los votos de los migrantes mexiquenses, se abrirán este domingo 1o de julio, en una casilla especial que estará ubicada en el TEC de Monterrey ubicado en Tlalpan, la cual se instalará muy temprano el domingo y a las 18:00 horas, tendrá listos los resultados, los cuales serán computados a lo largo de la jornada.
 

Por: Alejandro González


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents