fbpx
Presenta Zamora Agenda Municipal 2019-2021
junio 26, 2018
Declina a favor de MORENA Candidato de Vía Radical a la Presidencia Municipal de Ecatepec
junio 26, 2018

Las últimas encuestas de las campañas dan ventaja a AMLO

 

La última encuesta publicada antes de los comicios del domingo, mantienen al candidato Andrés Manuel López Obrador de Morena, en el primer lugar en la intención del voto

EL ILUSTRADOR

Las últimas encuestas de las campañas dan ventaja a AMLO







La última encuesta publicada antes de los comicios del domingo, mantienen al candidato Andrés Manuel López Obrador de Morena, en el primer lugar en la intención del voto, pues concentra el 37.7% de preferencia bruta, esto es 17 puntos arriba de Anaya y 20 arriba de Meade.

De acuerdo a los ultimos estudios levantados por las más importantes encuestadoras en México y al cierre de las campañas presidenciales, Ricardo Anaya, del Frente por México, registra una preferencia en la intención del 20% y el priísta José Antonio Meade, del 17.7.



Es importante tomar en cuenta que en esta encuesta de Mitofsky tiene un 21.5% de indecisos o gente que no contestó la encuesta, eliminando esta demografía, la casa encuestadora le da ventaja a AMLO con casi el 50% de las preferencias, dejando muy atrás a Anaya, 25.5% y a Meade, con 22.5%. Muy atrás queda el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien tiene 3.1 y 3.9% en preferencia bruta y efectiva respectivamente.

1


Mitofsky concluye en su estudio que:

“La comunicación política durante los 90 días de campaña no solo estuvo a cargo de candidatos y partidos, también la autoridad electoral participó y con éxito en informar a los ciudadanos de las diversas etapas del proceso y al acercarse el día de la jornada ya más de 7 de cada 10 saben exactamente el día de la elección, y 19 de cada 20 ubican a julio como el mes donde se va a votar, números muy superiores a los que se observaron al inicio de la campaña en marzo”. También resaltan que las preferencias casi no mostraron cambio con respecto a abril, en el que López Obrador tenía 31.9% de preferencias, Anaya 20.8, Meade 16.9 y El Bronco 1.6% de la intención de voto.

Otro detalle interesante es que no hubo en ningún momento cruce de preferencias. Las posiciones se mantuvieron sin cambios desde octubre de 2017, cuando comenzaron los preparativos electorales.

López Obrador tuvo su mayor incremente de mayo a junio; una disminución de casi dos puntos de Meade que tiene una primera etapa muy mala cayendo poco a poco durante 4 meses y al final dos meses muy buenos que lo ponen en la pelea al menos por la segunda posición; y una campaña de Ricardo Anaya que inició muy bien con dos meses consecutivos a la alza y que se cae a partir de la intercampaña cuando se recordará comete el error de entramparse en el tema de la bodega de Querétaro donde se le acusa de lavado de dinero.

2


Históricamente, Mitofsky explica que la ventaja que hoy ostenta el candidato de Morena es similar a la que tenía Enrique Peña Nieto en 2012, con la diferencia de que esta vez la ventaja sobre el segundo lugar es mayor.

En la encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), también aparece como ganador López Obrador, recogiendo el 44% de las preferencias, por encima de casi un empate entre Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (26%) de preferencia efectiva. Este porcentaje amasado por López Obrador sería el más alto obtenido por un candidato presidencial desde 1994.

3


Cabe resaltar que tanto GEA-ISA como Mitofsky hacen hincapié en las conclusiones de su estudios que no son adelanto del resultado que tienen en sus manos los ciudadanos el próximo 1 de julio, etiquetando sus encuestas como meros instrumentos estadísticos.


 

Por: Staff Redacción


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents