fbpx
Suspende mexicable operación para atender reducción de velocidad
junio 18, 2018
Octavio Martínez, con el Frente ganará Ecatepec
junio 18, 2018

MORENA presenta queja contra Miguel Ángel Yunes Márquez por rebase de topes de gastos de campaña por 48.2 millones de pesos

Comunicado del partido

NOTICIAS

MORENA presenta queja contra Miguel Ángel Yunes Márquez por rebase de topes de gastos de campaña por 48.2 millones de pesos



18 de junio de 2018

Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Miguel Angel Yunes, candidato a gobernador de Veracruz de la coalición “Por Veracruz al Frente”, por haber rebasado los topes de gastos de campaña por un monto de 48.2 millones de pesos.

German Martínez Cázares, integrante del Consejo Electoral de Morena, denunció que los topes de gastos de campaña en Veracruz ascienden a 122 millones 468 mil 564 pesos, mientras el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, integrada por PAN-PRD-MC, ha erogado 170 millones 495 mil 588 Pesos en 40 días.

Señaló que el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, está impulsando la campaña de su hijo y para ello se usa el aparato gubernamental.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, señaló en rueda de prensa ofrecida con los otros integrantes del consejo, que entregaron tres carpetas como anexos a la queja correspondiente, donde se puede advertir que la coalición, integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, no ha informado 100 por ciento el monto de sus gastos.

Indicó que entregaron tres carpetas como anexos a la queja, donde se confrontan las cantidades informadas por el aspirante a la gubernatura y el resultado del monitoreo realizado por Morena.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que la ley establece de manera clara los límites y uso de recursos públicos en campaña, por lo que alertó sobre una probable hipótesis delictiva en el caso del estado de Veracruz.

Indicó que la Ley general en materia de delitos electorales establece que no se pueden recibir, usar o destinar aportaciones en dinero en especie cuando exista prohibición legal para ello.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que la queja es un acto jurídico que se presenta con evidencias documentadas, para denunciar el abuso del uso de dinero en campaña sin considerar lo que falta reportar en gastos pues aún no concluye el proceso.

Subrayó que la autoridad debe preguntarse de dónde está saliendo el dinero para la campaña de Yunes Márquez, pues hasta el momento no hay forma legal de justificar el origen, por lo que solicitó a la autoridad electoral revisar el uso de los recursos.

Finalmente, los representantes del Consejo, coincidieron en que tienen datos de que Morena ganará en el estado de Veracuz, pero insistieron en la importancia de cumplir con su misión, aplelando a la ley para que se ejecuten los recursos legales y evitar cualquier intento de torcer la voluntad popular.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents