fbpx
Toluca requiere de trabajo en unidad para crecer planeadamente
junio 15, 2018
Los gobiernos han abusado de la buena fe de habitantes de la zona norte: Gerardo Pliego
junio 15, 2018

Toluca, modernizará su más emblemática avenida: El Paseo Colón

El Paseo Colón contará con obras de mejoramiento este año que le permitirán darle mayor funcionalidad

COMUNIDAD

Toluca, modernizará su más emblemática avenida: El Paseo Colón


Con sus cedros ancestrales de más de 40 metros de altura y sus rincones con bancas, cafeterías y residencias que rematan con la postal del Nevado de Toluca al fondo, el Paseo Colón, una de las avenidas más emblemáticas de la capital, contará con obras de mejoramiento este año que le permitirán darle mayor funcionalidad, ya que contará con cableado subterráneo, sustitución de losetas, rehabilitación de mobiliario y colocación de bolardos.

Se trata de la tercera etapa de obras de rehabilitación que impulso el ayuntamiento de la capital, encabezado por el alcalde, Fernando Zamora Morales, en el seguimiento de trabajos que iniciaron en 2015, para preservar y mejorar esta bella avenida de la que muchos desconocen su fascinante historia, la cual se remonta al siglo pasado.

El Paseo Colón, nació con la idea de que se convirtiera en un simil del bello Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, lo que de hecho se consiguió, pero con un toque de provincia que ha logrado conservar hasta nuestros días.

Las acciones de mejoramiento en el Paseo Colón, forman parte de un paquete de obras que anunció el alcalde, Fernando Zamora, que incluye un total de 21 obras a realizarse este año, con una inversión de 40 millones de pesos del llamado Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

LA HISTORIA.

De acuerdo al historiador Jesús Fernando Apreza Domínguez, el Paseo Colón, fue inaugurado el 12 de octubre de 1906, en el marco de los festejos del Primer Centenario de la Independencia y es una obra inspirada cien por ciento en otra emblemática avenida de la ciudad de México, el Paseo de la Reforma.

El especialista aseguró que tras su inauguración hace ya casi 118 años, el Paseo Colón se convirtió de inmediato y desde entonces en uno de los espacios públicos más concurridos de los toluqueños, así como en uno de los símbolos que le han dado identidad a la Toluca moderna.

Aunque el origen y la denominación del Paseo Colón permanecen entre las sombras de la historia, el proyecto original surgió en la última década del siglo XIX, cuando Porfirio Díaz ocupaba la presidencia de la República y Vicente Villada era gobernador del Estado de México, señaló.

El proyecto original de la avenida, sólo incluía la remodelación de la calle de San Juan de Dios, nomenclatura original del Paseo Colón, con la finalidad de emular la apariencia del Paseo de la Reforma, por lo cual se incluyó flora exuberante y la instalación de un gran monumento para conmemorar a Cristóbal Colón, según el historiador.

Más adelante se añadieron fuentes, glorietas y monumentos, así como banquetas y balcones alrededor de la avenida.

Al paso de los años y las décadas, el Paseo Colón perdió muchos de sus inmuebles originales, pero conserva algunos de los balcones y construcciones más antiguas, por lo que actualmente es uno de los sitios más emblemáticos y representativos de la ciudad, pues combina a la perfección los diseños vanguardistas de las ciudades modernas con toques de arquitectura afrancesada y provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents