fbpx
Nava, popular en Chapultepec; será alcalde: Sondón
junio 14, 2018
Mercedes Ramírez acepta el reto: Xalatlaco continuará con buen gobierno
junio 14, 2018

Morena suma 12 denuncias por “violencia electoral”

En tres casos se usaron armas de fuego, denuncian dirigentes

URNAS Y VOTOS

Morena suma 12 denuncias por "violencia electoral"



14 de junio de 2018

La coalición “Juntos Haremos el Historia”, ha presentado al menos doce denuncias por “violencia electoral”, de las cuales en al menos tres casos, estuvieron implicadas armas de fuego, informó Ricardo Moreno Bastida, tras exponer el último caso relacionado con la detención arbitraria de dos activistas en Metepec y cuatro centroamericanos, a quienes se les habrían violentado garantías individuales durante su detención en ese municipio.

El representante de Morena ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explico que tan solo la noche de este miércoles, se registró la detención arbitraria de dos integrantes del equipo de campaña de su candidata en Metepec, Gabriela Gamboa, quien en lugar de ser presentados directamente ante el MP que se encuentra en la sede de la comandancia municipal –ubicado a unos pasos de donde se dio la detención-, fueron obligados a subir a patrullas de esa demarcación, en un traslado que tardo horas , por lo que fue necesario hablar con el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna y advertirle que si no eran presentados de inmediato, podrían incurrir en un delito grave como es la “desaparición forzada”.

Denuncio que con este y otros hechos, como la detención de cuatro centroamericanos por supuestamente distribuir “propaganda negra”. Queda evidenciado, dijo, que la policía municipal de Metepec está al servicio “de Carolina Monroy Del Mazo, candidata del PRI a la presidencia municipal y prima del gobernador”, indicó.

Señaló que en el contexto del actual proceso para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, suman al menos una docena de denuncias presentadas por la coalición, sin que a la fecha se tenga noticia de la integración o avance de las investigaciones.

Entre estos casos, recordó el de Chimalhuacán, donde mujeres brigadistas fueron hostigadas y perseguidas por integrantes de Antorcha Popular, además de casos similares en Toluca, Ixtapaluca, Tenancingo; Ixtlahuaca, Chicoloapan, San Felipe del Progreso y Zinacantepec.

“Hemos presentado alrededor de doce denuncias, o se han abierto doce carpetas de investigación relacionadas directamente con hechos de violencia y esas son las que reiteramos, necesitamos que el fiscal se ponga a trabajar”, señaló.

Dijo que en muchos de estos casos fueron denunciados directamente los responsables, los cuales están plenamente identificados en muchos casos, señaló.

CANDIDATURA DE PATY DURÁN ESTÁ FIRME

Respecto a la candidatura de Patricia Durán en Naucalpan, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, aseguró que su nombramiento está firme, toda vez que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), no se tomó en cuenta un documento en el que se especifica que la "designación de candidaturas corresponderá a la coordinación nacional de la coalición" y no a los partidos coaligantes, desestimando el criterio de los magistrados.

Detalló que dicho documento forma parte del convenio de coalición entre Morena, PT y PES y que solo es cuestión de horas para interponer los recursos correspondientes. Reconoció que mientras tanto Patricia Durán tendrá que suspender actividades, pero su nombramiento está firme, ya que incluso están impresas las boletas y hay toda una estructura que está trabajando.

"El convenio de coalición registrado y aprobado por el instituto electoral, dos veces por cierto, en una de sus clausulas señala con precisión el método de elección de los candidatos de la coalición y dice con mucha claridad que le corresponde a la coordinadora nacional de la coalición definir este método, no a los partidos, sino a la coordinadora", señaló.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents