fbpx
Fortalecen liderazgo entre colaboradores judiciales
junio 12, 2018
Infoem celebra los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”
junio 12, 2018

Todo lo que debes saber del tercer debate presidencial

Esta noche se llevará a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de la república

URNAS Y VOTOS

Todo lo que debes saber del tercer debate presidencial


Esta noche se llevará a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de la república. Este debate es el punto álgido de la recta final de las campañas, y por ende, la última oportunidad de la ciudadanía de analizar de manera crítica las propuestas de los cuatro candidatos en vivo.

La sede será en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, y se transmitirá a partir de las 21:00 horas (horario del centro de México) a través de las redes sociales del INE (https://www.facebook.com/INEMexico/, https://twitter.com/INEMexico, https://www.youtube.com/user/IFETV, centralelectoral.ine.mx, ine.mx), y cerca de 800 permisionarias entre los que se encuentran los principales periódicos del país. Tendrá duración de 2 horas, al igual que los debates anteriores.

Los moderadores de este ejercicio serán los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig. Se dividirá en tres mesas de diálogo en las que los moderadores plantearán el tema y se les permitirá a los candidatos responder, en un formato similar al primer debate del 22 de abril. En estas mesas se tocarán los temas de Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Los moderadores utilizarán preguntas enviadas al INE por usuarios de las redes sociales, 15 preguntas elegidas de entre más de 11 mil.

Cada uno de estos bloques contará con dos segmentos. En esta ocasión, en el primer segmento se realizará una pregunta específica a cada candidato, derivada de las preguntas que los ciudadanos compartieron a la autoridad electoral a través de redes sociales.

En la introducción de esta parte, los moderadores -uno por bloque- se encargarán de dar una introducción de 1 minuto y tendrán 30 segundos para formular la respectiva pregunta a cada candidato. Los aspirantes tendrán un total de tres minutos para responder esa pregunta, aunque su primera respuesta no podrá exceder un minuto, y el restante (dos minutos) deberá utilizarlo para contestar las preguntas de seguimiento, así como para realizar hasta dos réplicas o contrarréplicas de máximo de 30 segundos cada una.

En la segunda parte de cada bloque, el formato cambiará hacia una mesa de diálogo. A partir de un planteamiento común obtenido del análisis de las preguntas hechas mediante redes sociales, los candidatos responderán en una discusión dirigida por los moderadores.

Comenzará Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente; y, el cierre final de un minuto para dirigirse al electorado comenzará con la participación del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le seguirá el independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", seguido por José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y al final, Ricardo Anaya.

A diferencia de los dos anteriores debates, donde los candidatos tenían un espacio delimitado y la libertad de aprovechar el espacio tipo foro (como en el segundo debate) o permanecer de pie (como en el primero), los contendientes permanecerán sentados en una mesa en forma de media luna, que en medio tendrá una mesa redonda más pequeña donde se sentarán los tres moderadores, para que queden de frente a los aspirantes presidenciales.

En días anteriores se había esparcido el rumor de que el código de vestimenta impediría usar guayabera, algo que Andrés Manuel López Obrador criticó, sin embargo, los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova desmintieron esta información precisando que se recomendó el uso de traje formal pero que no era obligatorio.

Los candidatos llegan casi sin cambios en su posición en las encuestas. De acuerdo con la última encuesta de COPARMEX, Andrés Manuel López Obrador mantiene la ventaja con 41.7% de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya con 21%, José Antonio Meade con 13.7% y Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 2.3% de las preferencias. Sin embargo, la misma encuesta resalta un 21.5% de indecisos o que no contestaron la encuesta.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents