fbpx
Ofrece rector impulsar proyectos de “triple hélice”
junio 12, 2018
Triangulan acusaciones en 3er Debate; AMLO rechaza pacto de impunidad
junio 13, 2018

Ofrece CODHEM asesoría jurídica a personas migrantes detenidas por presuntos delitos electorales

Verificará que se preserven sus derechos fundamentales y reciban apoyo de sus consulados

NOTICIAS

Ofrece CODHEM asesoría jurídica a personas migrantes detenidas por presuntos delitos electorales



12 de junio de 2018

En atención a los criterios humanitarios dictados por los tratados internacionales y las leyes locales en materia de migración, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ofreció apoyo jurídico y acompañamiento permanente a través de la Visitaduría Especializada en Atención a Personas Migrantes, a cuatro centroamericanos detenidos en el municipio de Metepec, quienes presuntamente repartían propaganda de índole electoral en contra de un partido político.

Al respecto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, expuso que de comprobarse que, personas o grupos, utilizaron a los migrantes para propósitos ilícitos; resulta lamentable aprovecharse de su condición de vulnerabilidad, carencias, hambre, cansancio y pobreza que caracterizan por lo general su travesía por nuestro país, por lo que llamó a las autoridades competentes a investigar a fondo para deslindar responsabilidades.

El organismo defensor de los derechos fundamentales en la entidad mexiquense resaltó que dentro del marco de sus atribuciones, que le impiden intervenir en asuntos de índole electoral, se mantendrá al pendiente de que las investigaciones se realicen conforme a derecho y se brinden todas las garantías para que las personas migrantes tengan a su alcance los medios legítimos de defensa ante las acusaciones en su contra.

Los hechos y postura de TheObserMex

A través de diversos medios y redes sociales y de forma inusual, se convocó a reporteros y fotógrafos para atestiguar la detención y traslado al Ministerio Público Central de Toluca (de la Fiscalía General de Justicia del Edomex), a los centroamericanos detenidos, más tarde se difundieron videos y datos.

Entre los detenidos hay una mujer que fue escoltada por una mujer policía a quien se le escucha pedirle que levante la cara y muestre el rostro, mientras pasa frente a las cámaras de televisión de medios locales.

También se dieron a conocer sus datos y procedencia, violando la secrecía en estos casos.

Además de ello se difundió la supuesta propaganda "negra" que hacia alusión a la candidata del PRI, Carolina Monroy del Mazo y sus nexos con el actual gobernador (del que es prima) y de otros exgobernadores, lo cual no resulta falso, sino cierto.

Por respeto a las garantías individuales de los detenidos y a la desviación de la información parcial que se filtro a los medios, TheObserverMex,decidió no publicar ni los nombres, fotos ni la detención de los migrantes.

NOTA: TheObserverMex se reserva el derecho a publicar información que lesione derechos humanos, sea parcial, falsa, exagerada o busque denostar sin fundamentos, como ocurre con información que envían algunos partidos y entes oficiales.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents