fbpx
Sustituye IEEM candidaturas en elección del Estado de México
junio 10, 2018
Realiza IEEM primer simulacro del PREP
junio 10, 2018

37 Puestos en la UAEMex serán acotados, incluyen investigadores

Hay personas con 25 años en el puesto, sostuvo el rector; buscaran reglamentarlos y acotarlos a 6 años

NOTICIAS

37 Puestos en la UAEMex serán acotados, incluyen investigadores



10 de junio de 2018

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, descartó la posibilidad de que la reforma universitaria se postergue hasta el mes de octubre, como sugieren algunas voces críticas de la máxima casa de estudios, a la vez de anticipar que también revisarán la “temporalidad” 37 cargos de designación, no solo los de elección, como el rectorado, pues hay personas que llevan 25 años ocupando el mismo puesto.

Durante una rápida entrevista con diversos medios, dijo que analiza algunas propuestas que le han hecho llegar universitarios críticos, como Fermín Carreño, relacionadas con el proyecto de ampliar el rectorado de cuatro a seis años, sin embargo aseguró que hay puntos en los cuales “no hay coincidencias”, como el hecho, de aplazar la multicitada reforma, hasta después de que transcurran los comicios del primero de julio.

Al respecto el rector sostuvo que los tiempos universitarios no pueden estar sujetos a los plazos electorales, por lo que dejó en claro que este mismo mes esperan concretar la reforma, cuyo tema central está en la ampliación del plazo de cuatro a seis años, de

“Él condiciona a que la propuesta de ampliación del periodo o reelección, sea consultada hasta octubre, no encuentro yo la razón o no encuentro la fuerza de ese comentario que él hace de llevar la consulta de la reforma a la ley de la universidad hasta octubre, el trabajo delos universitarios, no puede condicionarse, por un proceso político electoral, eso sería atentar contra nuestra propia autonomía”, indicó.

Por otro lado, también rechazó los comentarios del investigador Jaciel Montoya, quien consideró poco democrática la ampliación del periodo o “propuesta de reelección” que se está haciendo e incluso anticipó que será revisada la posición del doctor Montoya.

“El comenta que no es democrático el proceso de ampliación de periodo o propuesta de reelección, que ha emergido de las propias escuelas, pero es un señor que tiene 25 años como director de un centro de investigación, no creo que sea la persona más adecuada para hablar de democracia”, señaló Barrera Baca.

El rector dijo que personalmente no tiene intereses políticos o de grupo relacionados con la reforma, no obstante insistió en que no la pospondrá hasta después de los comicios federales.

LÍMITES A LOS CARGOS

El rector destacó que entre los cambios que se están proponiendo, no tienen solo que ver con los cargos de elección, “sino también con los de designación”, lo que implicaría “poner límites” a algunos de estos puestos a fin de que se no prolongo en demasía una sola persona en un puesto dado.

Explicó que el proyecto contempla reglamentar los cargos de elección, pero también los de designación, lo que impactará altos cargos de 22 centros de investigación y 15 puestos de alta dirección dentro de la estructura universitaria, en total 37 puestos.

Respecto a la permanencia de 25 años de Jaciel Montoya como titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población, el rector dijo que el organismo a pesar de sus resultados, no ha logrado alcanzar la madurez necesaria para transformarse en un instituto de investigación, como sí ha ocurrido con otros centros, como ocurrió con el instituto de ciencias agropecuarias.

Dijo también que han recibido 300 correos de la comunidad universitaria, relacionados con sugerencias o propuestas relativas a la reforma universitaria, además de más de 15 mil participaciones en la “consulta interactiva” que se ha diseñado.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents