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Cambio climático requiere revisión minuciosa por parte de IES

La discusión sobre el origen del cambio climático debe integrar discrepancias, con la finalidad de conocer qué acciones humanas y cuáles de tipo natural condicionan el fenómeno

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Cambio climático requiere revisión minuciosa por parte de IES



1 de junio de 2018

A pesar de la gran cantidad de información generada, existen discrepancias sobre el origen del fenómeno mundial del cambio climático, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Antonio Arellano Hernández, quien sostuvo que para el estudio de este fenómeno, a nivel mundial 15 satélites, más de siete mil buques, cientos de boyas y 10 mil estaciones terrestres recopilan datos meteorológicos y oceanográficos.

Durante el Primer Foro “Universidad, gobierno y sociedad ante el cambio climático en las ciudades”, con sede en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, el experto puntualizó que un gran número de científicos se encuentran al servicio de la investigación atmosférica mundial, especialmente sobre el cambio climático, que requiere una revisión minuciosa por parte de las instituciones de educación superior.

Al ofrecer la conferencia “Epistemología de las ciencias del cambio climático: causas humanas y naturales”, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enfatizó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) descartó que este fenómeno haya sido causado por la actividad humana.

Por otro lado, abundó, desde un enfoque social, el Programa Internacional de las Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global (IHDP) argumenta la exclusiva responsabilidad humana sobre el fenómeno atmosférico mundial y, por lo tanto, le atribuye la posibilidad de detener los efectos que éste genera.

Antonio Arellano Hernández indicó que mediante la epistemología, a través de la cual se conoce cómo se genera el conocimiento y las formas en que las comunidades científicas conceptualizan los grandes fenómenos mundiales, se propone que en la discusión del cambio climático se integren ambas visiones, para conocer qué acciones humanas y cuáles de tipo natural condicionan este fenómeno.

Cabe mencionar que en el Primer Foro “Universidad, gobierno y sociedad ante el cambio climático en las ciudades”, que se llevó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) participaron integrantes de los cuerpos académicos “Estudios Socioeconómicos de Gestión” y “Planeación del Territorio” de la Facultad de Planeación Urbana y Regional y la Red Temática de Colaboración Académica Ética, Tecnociencia, Epistemología y Sustentabilidad.

Staff Redacción/b>

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