fbpx
“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más!” Meade
mayo 23, 2018
Exhortan a vecinos a no tirar basura sobre Paseo Tollocan
mayo 24, 2018

Prevén arrastre de “efecto AMLO” en comicios locales

3, 2, 1.. Arrancan campañas en Edomex

URNAS Y VOTOS

Prevén arrastre de "efecto AMLO" en comicios locales


Este jueves 13 mil 394 candidatos iniciaron campaña en el Estado de México, en una contienda local histórica que registra por primera vez una alta presencia de mujeres (53%), dispuestas a disputarse al "tú por tú" con los hombres los mil 682 cargos de elección popular en juego, bajo una logística monumental y la influencia del fenómeno AMLO, que podría arrasarlo todo.

El botín son 11 millón 600 mil votos potenciales, el pase para ganar o perder 125 ayuntamientos con sus respectivas carteras de síndicos y regidores y 75 diputaciones locales.

En el tablero, otros 41 ediles con licencia que buscan la reelección y 19 candidatos independientes, se lanzaron en los primeros minutos de este 23 de mayo, a la actividad proselitista que durará 35 días.

De acuerdo a expertos, se trata de uno de los comicios más importantes de las últimas décadas, ya que también se juega la “gobernabilidad” del Estado de México para los próximos cinco años, pues las preferencias hacia Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia de la República, podría "jalar" el voto de la contienda local y generar la mayor debacle del PRI en la geopolítica mexiquense.

Los tres partidos y dos coaliciones que están en contienda (diez partidos en total), dispondrán de recursos multimillonarios para financiar lo que se considera no solo una contienda histórica, sino también la más cara, pues tan solo el IEEM y el INE, están invirtiendo cerca de 3 mil millones de pesos para solventar los gastos de proceso local, incluyendo 808 millones de pesos para diez partidos políticos.

La directora de partidos políticos del IEEM, Alma Patricia Bernal Oceguera, aseguró que el proceso está blindado para evitar la filtración de recursos de procedencia ilícita a las campañas electorales, además de se espera una jornada proselitista corta pero muy intensa.

La funcionaria electoral refirió que se trata unas elecciones verdaderamente importantes, ya que por primera vez la presencia de las mujeres es similar e incluso ligeramente superior a la de los hombres, pero más importante aún es que bajo nuevas reglas de equidad que se pusieron en juego este año, cientos de ellas han sido postuladas para disputarse algunos de los municipios más importantes de la entidad, donde los niveles de competitividad son altos.

Por su parte expertos como el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto López Ponce, advirtió que es mucho lo que está en juego y por primera vez el PRI podría ser arrasado por el efecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los ayuntamientos y el Congreso Local, donde podría quedar reducido a una pequeña minoria.

Refirió que el gobernador Alfredo del Mazo, podría estar en graves aprietos para tener gobernabilidad los próximos años, e incluso consideró que, por primera vez, al tricolor y al gobierno mexiquense podría “no alcanzarle” la distribución de recursos, vía programas sociales, para la compra masiva y coacciónd e votos, pues el efecto AMLO, parece ser que neutralizará la acción a la que el PRI está acostumbrado en Edomex.

Por su parte el doctor Arturo Argente Villarreal, director a la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, coincidió que la gobernabilidad en el Estado de México podría ser un problema para la administración de Alfredo delMazo, debido a que se prevé que el llamado “efecto AMLO” influencie las elecciones locales.

Dijo que esto obligará a que la administración mexiquense entre en otra dinámica a partir de septiembre próximo, cuando arranque la 60 Legislatura Local, para buscar la construcción de consensos y poder sacar adelante su proyecto de gobierno.

DATOS RELEVANTES:

- 41 ediles buscan la reelección en 31 municipios

- Hay al menos 30 municipios considerados claves para ganar la contienda y la gobernabilidad en la próxima Legislatura, incluidos los distritos de Ecatepec, los de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca

- El 53% de los aspirantes, por primera vez, son mujeres

- Hay 19 candidatos independientes, 18 de los cuales buscan una alcaldía y una mujer, una diputación local en Zinacantepec

- En total se registraron 756 planillas, de las cuales 380 las encabezan mujeres y 376 hombres.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents