fbpx
Toluca, más que turismo de negocios
mayo 21, 2018
Sustituye IEEM candidaturas solicitadas por partidos y coaliciones
mayo 22, 2018

Indignados vecinos por robo de “su Sor Juana”

 

Analizan organizarse y protestar por aumento de la inseguridad en la zona

NOTICIAS

Indignados vecinos por robo de “su Sor Juana”



21 de mayo de 2018

El robo la madrugada del domingo de la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz que se ubicaba en el parque de la Colonia Sánchez, es el colofón de una zaga de ataques al patrimonio cultural de Toluca, que ya suma más de una docena de placas y bustos de bronce de personajes históricos, arrancados literalmente de sus bases por una banda delictiva que al parecer los vende por kilo.

La venta como chatarra, en el mercado negro, de la Décima Musa Mexicana, como se le conoce también internacionalmente a Sor Juana, será de entre 43 mil y 45 mil 500 pesos.

Vecinos que de la colonia Sánchez que viven a la altura del Parque Sor Juana Inés de la Cruz, pero del lado de la avenida Lerdo de Tejada, confirmaron el robo ocurrido entre la media noche del sábado y la madrugada del domingo.

Señalaron que reportes de vecinos que habitan en las colindancias del parque, indican que los delincuentes usaron uniformes de trabajadores del ayuntamiento para pasar desapercibidos por la policía que generalmente patrulla el centro histórico y sus inmediaciones.

Cabe destacar que este fenómeno del robo de materiales de bronce y fierro que forman parte del patrimonio urbano, inicio en Toluca entre 2012 y 2013, cuando grupos delictivos se dedicaron un año completo prácticamente, a arrancar las tapas de metal de coladeras y registros, lo que provoco docenas de incidentes e incluso fue necesario, que Metepec y Toluca improvisarán, en aquellos años, la fabricación de tapas con materiales más corrientes ante el cúmulo de denuncias y quejas por los accidentes vehiculares, sobre todo, que provocaban los boquetes abiertos en la vía pública y de caída de personas a los pozos abiertos de las coladeras.

Ahora, la capital mexiquense registra una nueva oleada de ataques criminales y hasta el pasado fin de semana, antes del robo de la escultura a Sor Juana, ya sumaban al menos doce los monumentos y sitios históricos dañados, confirmaría el propio secretario del ayuntamiento Justo Núñez Skinfil.

Aunque en semanas recientes se logró la captura de dos sujetos que se movían en motocicleta para huir con las placas que previamente arrancaban, los incidentes no se han detenido y continúan en diversos puntos de la ciudad, indicó el funcionario, al destacar la posibilidad de que se trate de una banda criminal más grande.

El funcionario indico que al parecer se trataba del mismo modus operandi, ya que las placas son votadas de su lugar, utilizando para ello una barreta y se presume que el bronce es vendido para obtener ganancias por kilo, sin embargo destacó que la pérdida de algunas de estas piezas es irreparable, pues su valor más allá de su peso, era histórico.

Entre los monumentos y sitios afectados se encuentra la placa del monumento al fundador del Club Toluca, Nemesio Diez; la placa a la Lic. Albertina Ezeta Uribe, localizada en el Parque Cuahutemoc o Alameda; la placa que se ubicaba en la Glorieta a la Marina e incluso la placa que se encontraba en la antigua entrada a la Mitra, una de las más viejas que se han perdido a causa de estos ataques.

Igualmente fueron arrancadas las placas del Monumento al Quijote que se tiene en la Plaza España, esto es a solo unas cuadras del Cosmovitral.

Hasta el momento el ayuntamiento informó que ya se inició la reposición de estas piezas, sin embargo aún no precisa el monto de la inversión, mientras que en la semana se inició una nueva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que se realice una investigación.

GANANCIA DE CASI 50 MIL PESOS LES DEJARA A LADRONES

En Toluca existen cerca de 70 monumentos, entre bustos, estatuas y otras esculturas, dedicadas a personajes y pasajes históricos de trascendencia, en la vida local y nacional.

Hasta el momento las pérdidas no se han cuantificado, sin embargo se estima que en el mercado negro, estas placas se venden por kilo como fierro viejo, a costos que van desde los 100 a los 130 pesos por kilogramo.

La escultura de Sor Juana, de acuerdo a datos aportados por los vecinos de la Colonia Sánchez, medía dos metros y medio de altura y pesaba alrededor de 350 kilogramos, con lo cual la ganancia que obtendría los delincuentes 45 mil 500 pesos.

Indignados, vecinos que pidieron no ser identificados por su nombre para evitar represalias, por ser zona controlada por el partido oficial, señalaron que están analizando si organizan algún tipo de protesta pública para reclamar a las autoridades la búsqueda y reintegración inmediata del Monumento con el que señalaron, crecieron varias generaciones, pues era una escultura emblemática, junto con el parquecito que lleva el nombre de la Musa.

Ambos son considerados elementos de identidad comunitaria para los vecinos y familias de la Colonia Sánchez, una de las zonas urbanas más antiguas de la capital.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents