fbpx
Meade sigue obsesionado con AMLO
mayo 17, 2018
Nuevo León está peor en seguridad que en 6 de 8 estados
mayo 18, 2018

Todo lo que debes saber del segundo debate presidencial

Para conocer mejor los lineamientos para los que se ceñirán los candidatos, esto es todo lo que debes saber del próximo debate presidencial

URNAS Y VOTOS

Todo lo que debes saber del segundo debate presidencial


El próximo domingo se llevará a cabo el segundo de tres debates a la presidencia del país. Durante este ejercicio, los mexicanos podrán conocer mejor a los precandidatos, sus opiniones, reacciones y manejo de temas de interés como ya se llevó a cabo en el debate del pasado 22 de abril, así que para conocer mejor los lineamientos para los que se ceñirán los candidatos, esto es todo lo que debes saber del próximo debate presidencial.

Se realizará el próximo domingo 20 de mayo a las 21:30 horas (horario del centro del país, es decir 19:30 en horario de la zona Noroeste) en la ciudad de Tijuana, Baja California. Se lleva a cabo a esa hora para no coincidir con el partido final de la Liga Mexicana de Futbol.

Se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

Los moderadores serán los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.

Se transmitirá por televisión radio y las redes sociales del INE (https://www.facebook.com/INEMexico/, https://twitter.com/INEMexico, https://www.youtube.com/user/IFETV, centralelectoral.ine.mx, ine.mx)

Este segundo debate inaugurará una dinámica nueva: el formato Town Hall Meeting. Por primera vez en la historia mexicana contará con público participativo, en el que los ciudadanos serán quienes hagan las preguntas a los candidatos.

Este formato surgió como tradición anglosajona que se remonta a los primeros años de la historia de Estados Unidos, en la época de las Trece Colonias. Es similar a los cabildos abiertos, asambleas populares que se realizan en algunas regiones de Hispanoamérica donde los ciudadanos toman decisiones sobre temas importantes. Los candidatos son puestos en un foro donde contestan las preguntas del público, a fin de que la ciudadanía que esté indecisa exprese a los candidatos sus cuestionamientos e inquietudes. Esto permite la movilidad de los candidatos, fomenta la cercanía del candidato con el público, requiere el uso de lenguaje corporal y es más dinámico que el primer debate del pasado 22 de abril.

El ejemplo más reciente de este formato de debate fue con el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton en 2016.

En este debate participarán 42 ciudadanos, que se encargarán de hacer seis preguntas a los candidatos.

El tema central que se tocará en el debate será “México en el mundo”. Se dividirá en tres subtemas: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y Derechos de los migrantes, por lo que se espera que se toquen temas relevantes para este momento como el Tratado de Libre Comercio y las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Cada subtema o bloque estará dividido en dos segmentos. El primer segmento de cada tema iniciará con el sorteo de una persona del público quien realizará una pregunta en 30 segundos a los candidatos. Cada uno de los candidatos responderá directamente a la persona durante un minuto sin interrupciones. Después, los moderadores harán una pregunta al candidato para profundizar en el tema. Los aspirantes tendrán una bolsa de dos minutos para responder las preguntas, pero ninguna respuesta debe exceder un minuto. Enseguida, habrá preguntas de seguimiento y cada aspirante tendrá dos réplicas o contra réplicas de 30 segundos cada una.

El segundo segmento de los bloques arrancará con otra pregunta del público en menos de 30 segundos. Los moderadores darán la palabra a cada candidato para generar una discusión libre. Los candidatos contarán con una bolsa de tiempo de dos minutos y medio en participaciones de hasta un minuto.

Al concluir los tres bloques con sus segmentos, cada candidatura tendrá un minuto para cerrar en el siguiente orden: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

El debate estaba previsto para durar dos horas, pero debido a la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura fue modificado. Se le quitaron 22 minutos, por lo que su duración total está prevista para una hora con 36 minutos.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents