fbpx
Asesinato de candidato del PES, no tiene móvil político: Fiscal
mayo 9, 2018
Localizan restos de Lizbeth, estudiante de Humanidades
mayo 9, 2018

Ante divorcio, madres pueden recibir compensación por trabajo en el hogar

El Código Civil del Estado de México establece la distribución de bienes en caso de separación

NOTICIAS

Ante divorcio, madres pueden recibir compensación por trabajo en el hogar



9 de mayo de 2018

Una madre que ha dedicado su vida al cuidado de los hijos y a la administración del hogar no queda desamparada por la ley, sino que tiene derecho a la compensación de hasta el 50 por ciento del valor del patrimonio formado por la pareja, aunque se haya contraído matrimonio por bienes separados informó el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros.

Detalló que esta prerrogativa se encuentra contenida en el artículo 4.46 del Código Civil del Estado de México, el cual señala que la cónyuge “tendrá derecho a la repartición de los bienes adquiridos durante el matrimonio hasta por el cincuenta por ciento, con base en los principios de equidad y proporcionalidad”.

Expresó que la ley reconoce la labor del hogar y compensa el trabajo que realizan las madres de familia, considerándolo similar a la labor del hombre fuera de casa.

Trujillo Cisneros explicó que este derecho puede hacerse efectivo en los convenios de divorcio, cuando no se convenga se ejercerá a petición de la madre de familia. Si se solicita, el juez del caso podrá ordenar la realización de una pericial en trabajo social, la declaración de las partes o cualquier otra prueba con el propósito de conocer la dinámica familiar y así determinar el monto de la distribución de bienes correspondiente.

Cabe mencionar que dicha compensación también puede ser peticionada cuando se trate de hombres que hayan dedicado su vida al hogar, pues aplica sin distingo de género. Acotó que el Código Civil del Estado de México también ampara en este sentido, a los matrimonios sin hijos.

Trujillo Cisneros enfatizó que el Poder Judicial del Estado de México cuenta con jueces capacitados y sensibilizados sobre el tema para emitir resoluciones apegadas a los principios que establece la ley.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents