fbpx
A un mes del arranque de campañas 2018, ¿quiénes están en #3de3?
mayo 3, 2018
Abogados mexiquenses conocen el complejo de telepresencia del PJEDOMEX
mayo 3, 2018

Del Mazo quiere “estrenar” 28 programas sociales en las campañas

También quería operar el Salario Rosa, pero diputados exigieron sacarlo de la iniciativa que mandó al Congreso

URNAS Y VOTOS

Del Mazo quiere "estrenar" 28 programas sociales en las campañas



3 de mayo de 2018

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quiere que 28 programas sociales "de nueva creación", entren en operación en plenas campañas electorales del proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos, pues forman parte del catálogo de 58 programas -inicialmente eran 59-, que envió en una iniciativa la semana pasada a la Legislatura.

De acuerdo al presidente de la Diputación Permanente, Francisco Vázquez, se trata de programas que no se han puesto en marcha, no se conocen y por lo tanto no registran ningún tipo de avance en su distribución, pero la administración mexiquense pretende ponerlos en operación durante las campañas que inician el 24 de mayo próximo.

En entrevista, el también coordinador de Morena, confirmó que el programa "Salario Rosa",estaba inicialmente incluido en el paquete de los programas sociales que a solicitud del ejecutivo estatal "no deben suspenderse" por considerarse prioritarios, esto considerando lo que señala el artículo 261 del Código Electoral vigente.

Destacó que en una primera discusión de los programas, varias fracciones parlamentarias de oposición, solicitaron que el programa "Salario Rosa" se retirará de la iniciativa, ya que no puede ser considerado como prioritario, en los términos que marca dicho artículo, por lo cual el paquete se redujo a 58.

No obstante, de esos 58 programas, un total de 28 son de nueva creación, por lo que su bancada, anticipó, se opondrá a que se distribuyan durante las campañas electorales.

Textualmente,el artículo 261 del código electoral vigente señala, en su tercer párrafo: "Asimismo,durante los treinta días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza".

También señala el cuarto párrafo, que la Legislatura "determinará los programas sociales que por su naturaleza, objeto o fin por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior".

Por lo anterior,el diputado Francisco Vázquez,consideró que los 28 programas sociales que actualmente nadie conoce, no deben ser incluidos en el paquete que será aprobado por la Legislatura y solo deben quedar los 30 que ya están en marcha, en todo caso, aunque aún no han sido analizados.

Opinó que también es un hecho que esos programas el gobierno los pretende distribuir no de manera abierta y pública, sino para sus estructuras priístas, por lo cual se pretende utilizarlos electoralmente.

El legislador anticipó que convocarán a periodo extraodinario de sesiones, entre el 17 y 20 de mayo, lapso en el que se espera se apruebe la iniciativa del mandatario, con los respectivos cambios.

Cabe recordar que para el proceso del año pasado, para renovar la gubernatura, el entonces gobernador, Eruviel Avil, con respaldo de la mayoría del PRI en la Legislatura, logró que 90 programas sociales continuarán operando durante las campañas electorales, sin embargo partidos de oposición se inconformaron y lograron tras un proceso que llegó a los tribunales, que su número se bajara a 47.

Mary Delgado

1 Comment

  1. Miguel Carmona dice:

    PORQUE TIENEN QUE OPERAR SIEMPRE DE ESA FORMA TAN RUIN, PORQUE LE QUITAN A LA GENTE LO QUE POR LEY ESTA DECRETADO, Y LO PEOR ES QUE EN EL CASO DE ESTE DOPUTADO FRANCISCO VAZQUES DICE QUE NO Y NO LO HACEN, QUE LO FALCUTA PARA HECHAR FUERA ALGO AUTORIZADO, EN QUE LO BASA POR ESO EL PRI LEJOS DE AVANZAR VA PARA ATRAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents