fbpx
Candidatos condenan asesinato de estudiantes de cine
abril 24, 2018
FALSO, Amnistía no es para liberar de facto criminales o aliarse con narcos
abril 25, 2018

Exagera Meade, la SCHP no es tan responsable del encarcelamiento de Duarte

Aseguró que “(Javier) Duarte hoy está en la cárcel con cargo al trabajo que hicimos en la Secretaría de Hacienda”


Exagera Meade, la SCHP no es tan responsable del encarcelamiento de Duarte



CALIFICACIONES: CUASI VERDAD y TURBIO (ENGAÑOSO)

 
meaded1meaded2

El dato:

En el pasado debate presidencial del domingo 22 de abril, y ante el cuestionamiento del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sobre la actuación de José Antonio Meade sobre su actuación en relación con los actos de desvío de dinero de diversos exgobernadores, el candidato priísta a la presidencia aseguró que “(Javier) Duarte hoy está en la cárcel con cargo al trabajo que hicimos en la Secretaría de Hacienda”.

Análisis:

En reiteradas ocasiones durante su trabajo en campaña, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade se ha intentado desmarcar y al partido que representa de la sombra de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz actualmente en proceso penal, asegurando que “nos duele, nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción. Nos duele que Javier Duarte haya lastimado nuestro prestigio, nos duele porque no nos define y no nos describe”, declaración dada en Veracruz el pasado 7 de enero.

El 17 de octubre de 2016, un Juez de Distrito había girado una orden de aprehensión en contra del entonces gobernador con licencia (días antes, el 12 de octubre de ese año, había solicitado licencia al congreso de Veracruz para supuestamente “defenderse” de las acusaciones en su contra) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicha orden de aprehensión obedeció a una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra Javier Duarte por la compra de unos terrenos a nombre de empresas fantasma.

Pese a que esta denuncia, hecha en octubre de 2016 (Meade asumió la secretaría en septiembre de 2016) obedeció a las investigaciones de la SHCP a una red de empresarios y prestanombres usada para desviar 500 millones de pesos del erario veracruzano, el Huffington Post documentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que en 2012, año de la elección presidencial donde resultó ganador Enrique Peña Nieto, existieron operaciones financieras irregulares en el estado de Veracruz.

El mismo medio abundó que “Al solicitarle a la Secretaría de Hacienda vía transparencia una relación de todos los movimientos irregulares detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera relacionados con el gobierno de Veracruz entre 2011 y 2012, la dependencia explicó que en la entidad se detectaron al menos cuatro "reportes de operaciones internas preocupantes" y mil 990 "reportes de operaciones inusuales" en 2012. Un año antes, en 2011, Hacienda registró 353 reportes de operaciones inusuales”.





José Antonio Meade también había sido Secretario de Hacienda durante 2012 (de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, para ser más precisos) por lo que su gestión ya sabía de los desfalcos de Javier Duarte cuatro años antes, en el sexenio de Felipe Calderón, y no emitió denuncia en ese entonces. La dependencia tuvo que ceder ante la opinión pública y escándalos como los asesinatos de periodistas en Veracruz como Regina Martínez y Rubén Espinoza Becerril (este último en la Ciudad de México pero perseguido por el gobierno de Duarte) para que se tomaran cartas en el asunto, lo cual demuestra que, si bien la denuncia formal fue un punto de inicio, hubo una omisión en las irregularidades durante gran parte del sexenio de Javier Duarte.

Volviendo a las investigaciones de la SHCP en 2016, el documento 110/F/3465/2016 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, los recursos desviados eran destinados a países de Europa y Asia. Más aún y de acuerdo con la investigación de Hacienda, se logró detectar a una firma que se dedica a la compra-venta de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas, así como a una distribuidora en Hong Kong y transferencias desde China a empresas que pudiesen lavar dinero de Javier Duarte. De hecho, la Secretaría de Hacienda y la PGR habían iniciado más tarde, en noviembre de 2016, un proceso contra las empresas a través de las cuales el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aún recientemente, y ya sin Meade al frente de la secretaría, se siguen congelando y bloqueando cuentas de allegados a Javier Duarte, pues en marzo pasado de este año, la UIF ordenó bloquear las cuentas del ex secretario de Trabajo de Veracruz, Gabriel Deantes, quien enfrenta un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, durante la administración de Duarte.

Conclusiones:

En strictu sensu, la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría encabezada por José Antonio Meade permitió que la autoridad judicial girara la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz.

No obstante, lo asegurado por José Antonio Meade es una exageración en el sentido de que se omite la participación de instancias tanto nacionales como la PGR como internacionales como la Interpol, que giró la ficha roja el 24 de enero de 2017 cuando Javier Duarte escapó y las autoridades guatemaltecas en cuyo país se escondía el ex gobernador.

No fue el trabajo solo de la Secretaría de Hacienda, se trata más bien de la acción punitiva de la PGR, que fue la dependencia que realizó las pesquisas para aprehender al ex gobernador y solicitar su extradición de Guatemala.

Además, la dependencia ya tenía conocimiento prácticamente dos años después de que Javier Duarte tomara posesión de irregularidades del gobierno priísta veracruzano, por lo que queda latente el cuestionamiento de por qué no se realizó una denuncia en aquél momento, o si permanecieron investigando al gobernador y sus colaboradores como en los siguientes 5 años.

Calificación:

Lo dicho por José Antonio Meade es altamente ENGAÑOSO y CUASI VERDAD. La denuncia fue por parte de la SHCP, pero no fue el único factor y la misma dependencia realizó omisiones en su momento.

Fuentes:

Animal Político. Interpol publica ficha roja de búsqueda de Javier Duarte en el mundo. https://www.animalpolitico.com/2017/01/interpol-ficha-roja-javier-duarte/

Consultado el 24 de abril de 2018.

Animal Político. Javier Duarte lastimó el prestigio del PRI, nos traicionó con la corrupción: Meade. https://www.animalpolitico.com/2018/01/meade-javier-duarte-pri-veracruz/

Consultado el 23 de abril de 2018.

En Contacto. Investigación de SHCP detecta que Javier Duarte lavaba dinero en empresas de Europa y Asia.

http://encontacto.mx/investigacion-de-shcp-detecta-que-javier-duarte-lava-dinero-en-empresas-de-europa-y-asia/ Consultado el 24 de abril de 2017.

Huffington Post. La SHCP conocía saqueo de Javier Duarte desde el sexenio de Calderón

https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/01/19/la-shcp-conocia-saqueo-de-javier-duarte-desde-el-sexenio-de-cald_a_21657749/ Consultado el 24 de abril de 2018.

INE. Primer Debate Presidencial #Elecciones2018.

https://www.youtube.com/watch?v=adrQcRwqwwk Consultado el 22 de abril de 2018.

La Jornada San Luis. SHCP y PGR inician proceso contra empresas vinculadas a Duarte.

http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/shcp-pgr-inician-proceso-empresas-vinculadas-duarte/ Consultado el 24 de abril de 2018.

Sipse. Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte.

https://sipse.com/mexico/javier-duarte-orden-aprehension-gobernador-veracruz-226665.html Consultado el 23 de abril de 2018.

Sopitas. SHCP ordena bloquear cuentas bancarias del exsecretario de Javier Duarte.

https://www.sopitas.com/854790-shcp-ordena-bloquear-cuentas-bancarias-gabriel-deantes-ramos/Consultado el 24 de abril de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents