fbpx
Registra IEEM candidaturas para elección 2018
abril 24, 2018
Concluye Protección Civil labores de desazolve en el estacionamiento del edificio Plaza Toluca
abril 24, 2018

Con “granaderos” reactivan obras del Tren; es una “obra faraónica”, acusan

Denuncian comuneros de Acazulco violación a “suspensión provisional” de amparo en trámite

NOTICIAS

Con “granaderos” reactivan obras del Tren; es una "obra faraónica", acusan



24 de abril de 2018



Comuneros de San Jerónimo Acazulco, denunciaron la reactivación de obras del Tren Interurbano México-Toluca con la presencia de “granaderos” enviados por el gobierno del Estado de México, en las inmediaciones del Parque Nacional “La Marquesa”, donde reclaman el pago de terrenos y daños a los ecosistemas de la zona.

Al frente del activista Santiago Pérez Alvarado, los comuneros acudieron al centro de la capital mexiquense, para denunciar la reactivación de obras bajo un fuerte dispositivo de seguridad,y con ello la presunta violación a una “suspensión provisional” de un amparo en curso que se encuentra en trámite –sin resolución definitiva-, en el juzgado primero de distrito en materia de amparos y juicios civiles, radicados en la entidad.

Aseguró que recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para denunciar la violación sistemática a los derechos de la comunidad de San Jerónimo, ya que no se tomó en cuenta a sus pobladores para lograr un consenso previo en torno a los impactos, indeminizaciones y proyectos de desarrollo, que lograra su integración armónica.

En una conferencia improvisada en el centro de la capital, tras suspender momentáneamente la caravana que iniciaron el pasado lunes para recorrer el trayecto de la obra e ir denunciando sus irregularidades e impactos, Pérez Alvarado denunció presencia de la fuerza pública, en los puntos “donde el gobierno del Estado asegura tiene una suspensión, desde la zona del Pantano hasta la zona de la Maguillera”, dijo.

Advirtió también que el recorrido que realizan, es sobre todo para demostrar que el retraso en las obras, como lo denunció el gobierno del Estado de México en un comunicado lanzado a través de sus redes la noche del viernes, no se debe a los comuneros de San Jeronimo Acazulco, como se pretende, sino a otros factores.

“El pueblo de San Jerónimo no es un pueblo que vaya a enfrentarse a los granaderos, y no porque no tengamos gente y no porque no tengamos valor, porque nuestra lucha es una lucha no violenta, apegada a derecho y a las acciones no violentas activas”, puntualizó.

Explicó que el megaproyecto sexenal ha sido un fracaso, debido a la premura con que fue lanzado, atropellando derechos de las comunidades y que su retraso, es propio de esta falta de previsión y planeación.

“La obra del tren interurbano no se va a concluir, no por culpa de los habitantes, es una obra faraónica del presidente Peña, que no fue bien planeada y no fue consensada desde las bases y esa es la razón de su fracaso”, señaló Pérez Alvarado.

ARRIBAN GRANADEROS

La reactivación de las obras del tren interurbano en las inmediaciones de La Marquesa, no visible al paso de la autopista, ocurrió este martes a las 7:00 de la mañana, cuando alrededor de 150 granaderos llegaron a la zona, a bordo de patrullas y camiones especiales de la Secretaria de Seguridad del gobierno mexiquense.

Los elementos se apostaron en la zona conocida como “la Maguellera” y los vehículos oficiales fueron apostados cerca del crucero donde se ubica el llamado “Servicar La Marquesa”.

Mientras tanto en Toluca, el representante legal de los comuneros que desde febrero pasado iniciaron una movilización pacífica para exigir la detención de las obras y el pago de terrenos, indicó que en el primer recorrido de la caravana que iniciaron este lunes, encontraron ya diversas anomalías y rezagos, no atribuibles a su movimiento, que impedirán que la obra se entregue a tiempo.

Entre otras cosas, dijo, en la primera estación no se han concluido los trabajos; se encontraron otros propietarios de terrenos a quienes no se les pagó (esto en la zona de Zinacantepec); mientras que tanto en la terminal de Pino Suarez como en la de Tultepec, los retrasos en las obras son considerables y los propios ingenieros advierten que no estarán listos para mayo como pretendía el gobierno federal.

LANZAN LLAMADO DE AUXILIO

Ante la entrada de granaderos a su comunidad para reactivar las obras del tren, los comuneros lanzaron un llamado a grupos ecologistas y activistas,para construir juntos un "plan integral de desarrollo" con elementos básicos, señalaron: agua, desarrollo, bosques, educación, vivienda, trabajo, cultura y salud.

"Volvemos a tomar los puntos mínimos del Ejército Zapatista de Liberación Ncional", resumió Santiago Pérez Alvarado.

Igualmente solicitaron abrir un frente de diálogo con diputados federales, para escuchar sus dos principales demandas: pago de las tierras que la Federación "les tomo de más" para este proyecto y la realización de un "plan integral de desarrollo sustentable en la zona", porque a la par que se construye una obra de concreto, dijo, puede construirse un polo integral de desarrollo.



Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents