fbpx
Aprueba Consejo Estatal del PRI a sus candidatos
abril 16, 2018
AMLO ataca a Slim y Meade ataca a AMLO
abril 16, 2018

Propone Juan Zepeda dejar de usar bolsas de plástico

Tardan hasta mil años en degradarse y cada persona utiliza 650 al año

URNAS Y VOTOS

Propone Juan Zepeda dejar de usar bolsas de plástico



16 de abril de 2018

El candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, al senado de la República, Juan Zepeda, ofreció impulsar reformas a diversas leyes en materia de protección al ambiente, para desalentar prácticas altamente contaminantes como el uso de plásticos en centros comerciales, pues se calcula que cada persona utiliza hasta 650 bolsas de este tipo al año, aunque desintegración puede llevar entre 400 y mil años, con un alto costo ecológico.

Al encabezar en Metepec la inauguración de la obra “La ola voraz” que sintetiza el impacto de la contaminación en el ambiente, el aspirante perredista destacó que su propuesta incluye aplicar sanciones a los centros comerciales que continúen distribuyendo este tipo de materiales a los clientes para empacar sus compras.

Dijo que se requiere dotar de “dientes” a las autoridades federales y estatales que regulan el uso de estos productos, a fin de que puedan sancionar a los empresarios que se nieguen a acatar estas disposiciones, pues recordó que en la Ciudad de México, en 2009, se prohibió el uso de bolsas de plástico, pero al final no se aplica.

“Se calcula que cada persona está utilizando 650 bolsas de un solo uso, que duran entre 10 y 30 minutos en nuestro poder y luego las desechamos, y eso lo tiene que ver con qué las disposiciones en materia ambiental y de bio-diversidad no se están cumpliendo”, puntualizó.

Juan Zepeda indicó que por ello, se deben impulsar mecanismos de “sanción a las empresas”, a las grandes tiendas comerciales, para que impulsen estas campañas de concientización, dijo, pero también de implementación de nuevos materiales como puede ser el plástico de más de un uso, como las bolsas que antes utilizaban nuestras abuelas y que era la bolsa del mandado, y materiales como las bolsas de tela, de cartón, como el papel, que tienen un reciclaje más rápido y son medio ambientalmente más agradables.

Por lo anterior, Juan Zepeda propuso, de llegar al Senado de la República por el Estado de México, impulsar reformas en los siguientes ordenamientos:

• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Ley General de Cambio Climático.

• Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Dijo que las reformas se orientarán a establecer:

• Programas informativos que promuevan el impulsar a la ciudadanía y comerciantes, a sustituir las bolsas de plástico por bolsas elaboradas con un material más resistente que puedan ser utilizadas en más de una ocasión.

• Imponer a las grandes cadenas comerciales la obligación de no entregar bolsas de plástico de forma gratuita, incentivar el uso de bolsas de tela a muy bajo costo y como medio coercitivo la aplicación de multas hacia aquellas que contravengan dicha disposición o suspensión temporal de actividades cuando las conductas sean reincidentes.

• Imponer a los fabricantes la obligación de reducir el consumo de plástico en los empaques de sus productos.

• Inversión en la investigación y desarrollo de tecnologías de producción de materiales biodegradables y en sistemas de eliminación de bolsas de un solo uso. Un ejemplo de ello son los resultados a los estudios realizados que arrojaron como resultado que existen grupos de bacterias que producen poliésteres naturales a partir del consumo de nutrientes, mismos que hoy en día ya son utilizados como bioplásticos en empresas de Rusia, Brasil, Estados Unidos y China.

• Establecer regiones estratégicas (costas y riveras de ríos) libres de bolsas de plástico y botellas de PET.

Durante su visita a Metepec, el candidato al senado del frente, estuvo acompañado por candidatos a diputados federales.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents