fbpx
1a Visita de AMLO a Edomex como candidato
abril 13, 2018
Condena CEMDA agresión en contra de su colaboradora y defensora de derechos humanos, Ximena Ramos
abril 13, 2018

Denuncian partidos fallas del sistema del INE en registro de candidatos

Y aumenta a 20 candidatos independientes a alcaldes

NOTICIAS

Denuncian partidos fallas del sistema del INE en registro de candidatos



13 de abril de 2018

Al abrirse el periodo de registro formal de aspirantes del proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos, representantes de partidos políticos, denunciaron fallas en el sistema del Registro Nacional de Candidatos, que opera el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que solicitaron una ampliación de los plazos.

Durante una sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los partidos representados ante ese órgano colegiado, incluido el PRI, PAN, PRD y Morena, se quejaron de las fallas que ésta presentando desde anche, el sistema nacional de registro de candidatos, el cual dijeron, de plano “se cayó” en dos ocasiones a lo largo de este jueves.

Ricardo Moreno, del partido Morena y Alfonso Bravo, del PAN, reportaron que el sistema es lento y dificulta el ingreso de datos, por lo que solicitaron la intervención del IEEM, para que se permita lo que se conoce como “sistema de carga masiva de datos”.

Más tarde los partidos fueron notificados de que el plazo se ampliaría hasta el domingo, es decir solo unas horas más a lo previsto.

Ricardo Moreno aseguró que el registro ante el sistema el INE no es un requisito en si mismo para acreditar a sus candidatos ante el IEEM, que es la autoridad local electoral, ya que más bien se trata de un requisito para efectos de la fiscalización a la que quedaran sujetos una vez que arranquen las campañas locales, esto es el 24 de mayo.

En respuesta el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaro que si bien es un requisito de fiscalización el registro de candidatos ante el sistema que opera el INE, también lo es en el reglamento de registro de candidatos del propio IEEM, por lo cual debe cumplirse.

AUMENTAN CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Por otra parte el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, confirmó que aumento de 18 a20 el número de ciudadanos que aspirante a una candidatura independiente para presidentes municipales en 19 jurisdicciones, ya que en Xonacatlán, habrá dos candidatos independientes.

Además de ello, es posible que existan dos candidatos independientes a diputados locales, luego de que anoche la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgara un plazo de seis días a dos aspirantes, para reunir las firmas que les faltan.

De reunir el requisito mínimo de firmas que exige el INE y ser estas avaladas, podría haber dos candidatos independientes a diputados locales, uno para el distrito 2 de Toluca y otro para el distrito 36 de Zinacantepec.

Hasta la tarde de este jueves, ya se habían registrado, pero de manera parcial, candidatos de MC, el partido local Vía Radical y del PVEM.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents