fbpx
Recibe CCMB X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video “Contra el silencio todas las voces”
abril 12, 2018
Confirma fiscal posible caso de bullying en homicidio de estudiante
abril 12, 2018

Piden parar “Salario Rosa” por inequitativo y presuntas irregularidades

En el Congreso Local, también piden comparecencia del titular de la SEDESEM

NOTICIAS

Piden parar "Salario Rosa" por inequitativo y presuntas irregularidades



12 de abril de 2018

Legisladores locales solicitaron la comparecencia del secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, Erick Sevilla, para que rinda un informe sobre la aplicación del Programa Social “Salario Rosa” y su presunta falta de transparencia y equidad en la distribución selectiva de los apoyos en pleno proceso electoral.

Durante la sesión de la 59 Legislatura Local, el diputado del PRD, Victor Manuel Bautista López, presentó un punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, para pedir la presencia del funcionario estatal y dar un detalle de la operatividad del Salario Rosa, principal oferta electoral del actual gobernador, Alfredo del Mazo, siendo candidato, además de proponer que el programa se pare y los recursos se reorienten a otros programas con mayor transparencia.

En su participación en el pleno, el legislador perredista, recordó que el mandatario, en su calidad de aspirante, ofreció beneficiar con el salario rosa a más de 500 mil mujeres, aunque en todo el territorio suman más de 5 millones, con edades que van de los 18 a los 59 años.

Señaló que pese a esa oferta con la que ganó los comicios, actualmente es mínimo el número de beneficiarias.

“Hasta hoy este programa ha resultado una verdadera pifia; 40 pesos diarios en nuestra realidad económica para el sostenimiento familiar, es una burla, pues alcanza para comprar sólo 3 kilos de tortilla, cuyo precio oscila entre 13 y 15 pesos; 40 pesos diarios no alcanzan para comprar dos alimentos básicos para las familias mexiquenses como lo son el frijol y el arroz, pues el kilogramo de frijol es de 22 a 28 pesos, mientras que el kilo de arroz, oscila entre 20 y hasta 30 pesos”, señaló.

Aseguró que con este programa y estos montos, ningún hogar ni ninguna jefa de familia, podría salir de la pobreza, por lo que pidió “dejar de engañar a la población”.

Victor Bautista, también denunció que el programa está operando como un “negocio” por parte de la institución bancaria contratada para operar las cuentas de las beneficiarias, ya que se les quitan sumas de 100 pesos mensuales, por un seguro de vida que no solicitaron ni firmaron.

“Aunado al raquítico apoyo, mujeres mexiquenses han denunciado que les han depositado 2,300 pesos, y los restantes 100 pesos, han sido descontados por gastos operativos y administrativos del banco, como es el hecho de otorgarles un seguro, aunque las miles de beneficiarias no han suscrito ningún documento, ni siquiera se les preguntó si querían el seguro, por lo que en este programa social es un negocio de la institución bancaria”, señaló.

Dijo que el programa debe ser revisado “con urgencia”, pues suman más de 8 millones de mujeres en toda la entidad y si se pretende apoyar a 500 mil, estamos hablando apenas del 10% del total, con 40 pesos diarios.

“Fue un cálculo mal hecho como propuesta de política pública y una falta de visión a corto, mediano y largo plazo, pensando en 6 años de este gobierno estatal, pues ahora resulta que nos vienen a decir que alcanzaron Salario Rosa, sólo 111 mil mujeres, es decir, que apenas el 3% del total de mujeres en estado productivo económico y maternal, del total de 5 millones de mujeres de entre 18 y 59 años de edad”, indicó.

El diputado también dijo que es urgente la comparecencia del titular de la SEDESEM, para que también explique el corto alcance del programa, desde su planteamiento original de beneficiar a medio millón de mujeres pobres, y las razones por las cuales los módulos de inscripción están en domicilios privados y no, dijo, en oficinas públicas.

Pidió asimismo que el programa se detenga de inmediato y sus recursos se recanalicen a auténticos programas sociales en el que puedan ser medibles los resultados y el seguimiento pueda ser “tangible”.

La propuesta del legislador, paso a comisiones para su análisis.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents