fbpx
Disfrutaron miles de personas de la Segunda Feria del Huarache
abril 8, 2018
PRD denuncia violencia de Antorcha Popular en el Oriente
abril 9, 2018

Medio centenar de precandidatos fueron impugnados

Morena dirimió más asuntos y en el PAN, pelean a mujeres postulaciones por paridad

NOTICIAS

Medio centenar de precandidatos fueron impugnados



8 de abril de 2018

Al abrirse este viernes el plazo para el registro formal de candidatos y prácticamente cerrarse los procesos internos de los partidos para las elecciones locales –salvo algunos pendientes de Morena-, los tribunales conocieron cerca de 50 impugnaciones en contra de precandidatos inconformes con los procedimientos o por temas de paridad, que los dejaron fuera.

El partido que al parecer sumó más impugnaciones en contra de sus métodos para asignar las precandidaturas, fue Morena, el cual llevó hasta su Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), al menos 19 asuntos, algunos de los cuales también se dirimieron en los juzgados electorales.

El caso más reciente fue el de la legisladora con licencia, Patricia Durán, impugnada por una militante de Morena, inconforme con su designación para contender por el municipio de Naucalpan.

Otro caso sonado en Morena, fue la impugnación del expanista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como candidato externo a la presidencia municipal de Toluca; mientras que en Ecatepec, también hubo inconformidades internas, por la designación de Fernando Vilchis.

Por su parte el PRD registro un total de diez postulaciones impugnadas, incluyendo uno contra Omar Ortega, el actual dirigente estatal, en contra de su designación como candidato a diputado plurinominal, sin embargo gano el caso ante los tribunales, por la “falta de interés jurídico” del promovente.

Otras impugnaciones del PRD, tuvieron que ver con casos menores en la integración de las planillas, contra postulaciones a regidores y síndicos, sin embargo todos fueron confirmados, informó el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), un total de ocho regidores y cinco alcaldes en funciones, impugnaron las postulaciones de su partido en diversos distritos y municipios por cuestiones de asignación de paridad de género que los dejó fuera.

De acuerdo al representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez, se trató de panistas –hombres- que buscaban la reelección, sin embargo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio la razón al partido en las asignaciones de mujeres para esos espacios, a fin de cumplir con los criterios de paridad en esta contienda.

Entre los alcaldes que llevaron a su partido a los tribunales, se encuentran los de Xalatlaco, Ozumba y Jilotzingo.

El PAN también enfrentó una impugnación dentro de su proceso interno por parte de la indígena Florentina Salamanca, quien debido a esta condición buscaba ser postulada, sin embargo la Sala Superior del TEPJF, le dio la razón al partido, al advertirá que esa condición “ser indígena”, no obligaba a ese instituto político a postularla.

Por su parte el partido Morena, dirimió las impugnaciones en contra de su proceso interno de designación de candidatos, ante su Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), la cual conoció de un total de 18 asuntos relacionados con los procesos, federal y estatal, del Estado de México.

Algunos de los expedientes de impugnación que resolvió el organismo interno de Morena fueron las asambleas realizadas en Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Chalco, Distrito Federal número 24, distrito seis; Tultepec, Atenco, Ocuilan, Chalco y Valle de Chalco, además de Ecatepec, donde quedó fuera José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde del PRD por esa demarcación; además de la impugnación en Toluca, por la designación del expanista, también exalcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para la alcaldía de Toluca.

Se solicitó información a la representación del PRI en el IEEM sobre estas impugnaciones, pero no hubo respuesta, sin embargo aún no se resuelven del todo, casos como el de Ocoyoacac, donde los priístas desconocen la postulación del actor Eduardo Capetillo, para la presidencia municipal.

Cabe destacar que este viernes, se abrió el periodo de registro de candidatos, por parte de los partidos, a todos los puestos de elección popular que estarán en juego el 1o de julio, dentro del proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents