fbpx
Realizará Policía de Toluca cortes a la circulación el viernes por la noche
marzo 28, 2018
Atacan brutalmente a trabajadora del IEEM, labora para Morena
marzo 28, 2018

Aprueban operación del PREP, ahora tardarán más sus actualizaciones

En sesión de 6 horas, también se enredan con la reelección…

NOTICIAS

Aprueban operación del PREP, ahora tardarán más sus actualizaciones



28 de marzo de 2018

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó los lineamientos operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se pondrá en marcha el 1º de julio, para la elección concurrente, con modificaciones para que ahora los cortes y actualizaciones de resultados sean cada 20 y no cada 15 minutos, como se venía realizando en los últimos procesos.

Paralelamente, se acordó emitir un acuerdo a la brevedad que especifique los derechos y restricciones para aquellos servidores públicos en funciones que irán por la reelección o elección consecutiva, dadas las lagunas que persisten en el tema, no obstante se insistió en la "separación del cargo", como la salida más viable.

En el primero punto, sobre los lineamientos del PREP y no obstante las posturas de algunos representantes de partido, principalmente PAN, Morena y PT, además de las opiniones de la consejera Guadalupe González Jordán, para que las actualizaciones fueran incluso de escasos minutos, finalmente se aprobó el acuerdo.

La argumentación del IEEM ante el alargamiento de los plazos para actualizar los cortes, de 15 a 20 minutos, fue que a diferencia de las elecciones del 2017, ahora el PREP estará operando con el doble de imágenes y una mayor cantidad de “difusores externos”.

Algunos representantes de partidos, como Alfonso Bravo del PAN, insistieron en que no eran argumentos suficientes e insistieron que el alargamiento de los plazos para que se actualice la información del PREP, tras el cierre de casillas, pudiera abrir nuevas suspicacias en la población y generar desconfianza.

Al respecto el presidente del IEEM, pedro Zamudio, aclaro que los cambios obedecen a razones técnicas y aseguró que el PREP está blindado totalmente, sin ninguna posibilidad de que el flujo de la información sea cortado, detenido o modificado.

CONTRADICCIONES EN LOS ALCANCES DE LA REELECCIÓN

En otro punto de la orden del día, se atendió una “consulta” del representante del PAN, Alfonso Bravo, quien pidió al organismo aclarar qué pueden y no pueden hacer los servidores públicos que buscarán la elección consecutiva, lo que desató una amplísima discusión de varias horas, dado que la propuesta de respuesta por parte del IEEM, en un primer tiempo, resultaba suficiente para algunos, y demasiado escueta para otros.

Pese a lo anterior, hubo coincidencia en que lo más sano para quienes se encuentren en esa situación (es decir servidores públicos-candidatos), es que se separen del cargo, toda vez que se corre el riesgo de que violen disposiciones constitucionales o de otro tipo, e incluso incurran, sin desearlo, en desvío de recursos públicos.

El representante de Vía Radical, fue preciso al señalar que no solo se trataba de la administración de los tiempos de oficina como servidores públicos, sino del eventual desvió de recursos, que no solo son de orden financiero, pues se puede incluso, eventualmente, dar mal uso a vehículos o espacios de las administraciones municipales, para hacer actos proselitistas.

El consejero Francisco Bello Corona, advirtió el mismo riesgo de que los servidores públicos y candidatos al mismo tiempo, pudieran utilizar inadecuadamente recursos públicos e insistió en la separación del cargo, como la mejor salida para evitar problemas en la fiscalización de las campañas.

Del otro lado, y ante la postura de algunos representantes de partido, como Morena y PT, en el sentido de que el IEEM, no estaba obligado a “normar” sobre qué pueden y qué no pueden hacer los aspirantes a la elección consecutiva, el consejero Saúl Mandujano, advirtió el riesgo de que una respuesta escueta como la que se planteaba en el acuerdo original (de que sólo se puede hacer lo que dice la ley o no dice...), podría generar “inequidad”, que fue el otro planteamiento que cuestionaban los representantes de partidos como el PRI, Morena y PT, pero hacia quienes buscan la reelección.

Debido a lo anterior, el consejero Mandujano advirtió que votaría en contra de la respuesta que se proponía para el cuestionamiento del PAN, por su estrechez y riesgo de que se dejara en la “inequidad” a quienes buscarán la reelección o elección consecutiva. No obstante, hubo coincidencias también, en que “lo más recomendable” para quienes se encuentren en escenario –y cuyo registro será a partir del 6 de abril próximo-, sea “separase del cargo” durante los 35 días que duren las campañas.

La recomendación de “separación del cargo”, fue reiterada también por el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, quien en semanas previas ya había planteado esta postura.

Al final, se acordó construir una nueva respuesta a los planteamientos originales del PAN (sobre qué pueden y no hacer y decir los servidores públicos que busquen la reelección y en qué horarios), en la que se incluyan algunas de las posturas más importantes vertidas por las y los consejeros, a fin de que no se vulneren anticipadamente derechos de aspirantes que buscarán la reelección.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents