fbpx
Reprueba Nueva Alianza ataque a las instalaciones del partido en Morelos
marzo 25, 2018
Rescata SS a dos personas privadas de su libertad, recupera trailer y detiene a probable responsable
marzo 26, 2018

Elecciones estarán “en manos de los jóvenes” de 18 a 34 años

Staff foto de archivo/Observer

Representan 41% de la Lista Nominal, pero en 20 distritos no votan

NOTICIAS

Elecciones estarán "en manos de los jóvenes" de 18 a 34 años



25 de marzo de 2018

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), detectó 20 distritos electorales con una alta concentración de jóvenes, pero con niveles de abstencionismo de hasta 60%, por lo que son considerados como “distritos prioritarios”, para lograr que los jóvenes acudan a las urnas este primero de julio, en el proceso para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Liliana Martínez Garnica, titular de la dirección de participación ciudadana del IEEM, destacó lo anterior y aseguró que las elecciones concurrentes de este año “estarán en manos de los jóvenes”.

Destacó que el grupo etario que va de los 18 a los 34 años de edad, es el más nutrido de la lista nominal, ya que abarca el 41% de la lista nominal, por lo que su participación en las urnas será definitivo.

Durante su participación en el curso taller para periodistas, la funcionaria indico que como resultado de diversos estudios realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio IEEM, se identificaron los veinte distritos con menor participación ciudadana en las pasadas elecciones a gobernador, con la característica adicional de que concentran una gran cantidad de jóvenes.

Se trata de distritos que concentran municipios localizados en la zona metropolitana del Valle de México, puntualizó.

Los estudios arrojaron que mientras en unos 70 municipios semiurbanos del Valle de Toluca el nivel de participación alcanza niveles superiores a la media estatal, es decir de entre 60 y 70%, en los 20 distritos clasificados como “prioritarios”, el porcentaje de abstencionismo se ubica entre 50 y hasta 60 pro ciento.

Lo anterior significa que en esas 20 jurisdicciones electorales, la votación durante las últimas elecciones es de entre 40 y 51%, puntualizó.

“Podemos tener ciertas explicaciones de esto que no necesariamente tienen que ser contundentes, pero en estos municipios, por ejemplo Tecámac, pues resulta que muchos municipios van a trabajar y estudiar a la Ciudad de México, por lo que son municipios dormitorio”, indicó.

Martínez Garnica resaltó que este fenómeno que se repite en otras localidades metropolitanas a la Ciudad de México, está generando cierto “desapego”, toda vez de que además hay un alto porcentaje de población procedente de otras partes del país, lo que provoca que tampoco se sientan identificados o vinculados a la entidad y por lo tanto su participación en temas políticos es mínimo.

Informó que estas circunstancias propician que la diferencia entre los niveles de participación entre los municipios y distritos del Valle de Toluca, y los de la zona metropolitana, sea muy alta, superior al 20 por ciento incluso.

DISTRITOS PRIORITARIOS

Los distritos claisficados como “prioritarios” por la autoridad electoral para promover intensivamente la participación este primero de julio son los siguientes: el 2 de Santa María Tultepec; el 8 de Tultitlán; 19 de Tlalnepantla; 20 de Ciudad Nezahualcóyotl; 24 de Naucalpan; 27 de Metepec; 33 de Chalco de Covarrubias; 37 de Cuautitlán y 11 de Ecatepec.

Además fueron incorporados los distritos: 15 de Atizapan de Zaragoza; 25 de Chimlahuacán y 30 de Chicoloapan.

Se trata de distritos y municipios donde el abstencionismo es en algunos casos del 50 o 60%.

ESTRATEGIAS

De acuerdo a la dirección de participación ciudadana, entre las estrategias que ha preparado el IEEM para incentivar la participación electoral en esas localidades, está la realización de “conversatorios” en distintos foros y grupos para atraer la atención juvenil, sobre las elecciones del 1º de julio y su importancia en la vida de la población.

Otras actividades que se están preparando para el grupo etario que va de 18 a 34 años, son de tipo cultural y de entretenimiento, directamente en lugares a los que suelen concurrir los jóvenes, incluyendo universidades y escuelas públicas y privadas en general, con las cuales se establecerán alianzas estratégicas.

La funcionaria indicó que igualmente se plantean foros, charlas y dinámicas que relacionan prácticas juveniles actuales y buscan dejar un mensaje de participación, por ejemplo la actividad “una selfie por la democracia” o “una foto por el voto libre”, para grupos de amigos.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents