fbpx
Fomenta gobierno de Toluca el deporte con Gimnasios al aire libre
marzo 19, 2018
Avanza reconstrucción de viviendas dañadas por el sismos del 19 de septiembre
marzo 19, 2018

A 6 meses del 19S, UAEMex recibe los primeros fondos de ayuda

La prioridad es atender daños en Tenancingo; ya hay alertas en todos los campus

NOTICIAS

A 6 meses del 19S, UAEMex recibe los primeros fondos de ayuda



19 de marzo de 2018

A seis meses de los sismos 19S, segunda edición, el golpe a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) comienza a cicatrizar, o por lo menos ya hay recursos para hacerle frente, con la liberación de los primeros 80 millones de pesos por parte de la Federación, de un total de 123 millones de pesos en que se valuaron los daños, para iniciar la reconstrucción.

El rector Alfredo Barrera Baca, aseguró que el balance a medio año del sismo es positivo, pues al margen de que los daños estructurales le pegaron a la máxima casa de estudios en un total de 12 edificios, incluyendo los torreones del histórico edificio de rectoría, también se generó de manera casi automática, un proyecto de protección civil que ha devenido en una renovada cultura de prevención ante riesgos de nuevos movimientos telúricos.

Esto implicó la instalación y operación de alarmas sísmicas automáticas en todos los espacios universitarios, incluyendo escuelas preparatorias, unidades académicas, escuelas, facultades y unidades administrativas, en total 140 edificios.

“Se tienen ya alarmas sísmicas automáticas hasta antes de septiembre, la mitad, todavía, eran alarmas manuales, en todos los espacios universitarios, académicos, de cultura, de investigación, se renovaron las alarmas sísmicas, y en todos funcionan las alarmas sísmicas automáticas, se instaló el programa institucional de protección civil y seguridad universitaria”, indicó.

Aseguró que de manera complementaria, se integraron comités de protección civil totalmente capacitados y equipados.

De hecho toda esta nueva red de reacción y prevención ante terremotos o sismos, ya se puso a prueba, en los sismos recientes de menor intensidad que se han presentado este año, la mayoría de muy baja intensidad, pero con el suficiente impacto como para movilizar conciencias y poner a prueba las nuevas alarmas en las instalaciones de la UAEMex.

Por lo que hace a los daños que dejó el 19S del 2017 en las instalaciones de la UAEMex, el rector dijo que se les liberaron los primeros 80 millones de pesos, de 123 millones, para atender las afectaciones prioritarias, esto es los edificios con mayor daño estructural, los cuales se ubican en el Centro Universitario y la preparatoria de Tenancingo, así como los dos torreones, tanto oriente como poniente, del histórico edificio de rectoría.

Aseguró que los recursos liberados por la federación para atender la emergencia, están “totalmente etiquetados” por obra a ejecutar.

AHORROS A LA RECONSTRUCCIÓN

Adicionalmente, en su ejercicio presupuestal de este año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene proyectado generar un ahorro de 200 millones de pesos, mediante acciones de austeridad en el gasto.

Estas economías se esperan obtener de restricciones en gastos de combustibles, papelería, telefonía y en reducción de compensaciones a altos directivos y funcionarios de la institución, indicó.

Refirió que se espera canalizar estos fondos a las prioridades de la UAEM para este año y una de ellas es la reconstrucción. Ponerse de pie.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents