fbpx
Con historia y tradición conquistará Festival de San José a miles de personas
marzo 14, 2018
Acceso a la información pública, útil para vigilar el desempeño gubernamental
marzo 14, 2018

Protestan organizaciones ciudadanas ante la PGR por feminicidios

Organizaciones ciudadanas encabezadas por la “Transformando Somos Más”, se manifestaron frente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR

NOTICIAS

Protestan organizaciones ciudadanas ante la PGR por feminicidios


 

14 de marzo de 2018

Organizaciones ciudadanas encabezadas por la “Transformando Somos Más”, se manifestaron frente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, para demandar que investiguen las omisiones y atrocidades en que han incurrido las autoridades del gobierno de México, que han motivado que diariamente sean asesinadas 8 mujeres.

Emilio Serrano Jiménez, Secretario de la Asociación Civil “Transformando Somos Más”, señaló que según registros del INEGI, en 2016 se reportaba la muerte de 1 mujer cada cuatro horas en nuestro país, sin embargo, para el presente año esta cifra ha aumentado, considerando el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.

Luego de que una Comisión presentó una Denuncia de Hechos, Serrano Jiménez señaló que se vive una violencia contra la mujer generalizada en el territorio mexicano, violencia que constituye los delitos de lesiones, acoso sexual, violación y feminicidio.

Hoy día se observan datos de desaparición y feminicidio más altos en estados como Guerrero, Estado de México; Tamaulipas; Baja California en donde incluso, se ha activado la Alerta de Género.

Resaltó que el tema de la impunidad genera que el delito se siga cometiendo, ya que si no hay castigo ni políticas públicas para capacitación profesional y sensibilización para la protección de las mujeres que sufren violencia, se condenada a su persistente crecimiento.

Una de las propuestas es que se destinen más recursos a la labor de capacitación a servidores públicos, a asociaciones civiles que ayuden al acompañamiento de las mujeres que denuncian la violencia, a programas en escuelas, espacios públicos, transporte.

Debe ser una verdadera campaña de focalización del problema, y el enfoque de procuración de justicia que le compete directamente a la PGR; que las mujeres tengan la confianza en las instituciones y no sufran una interseccionalidad en la violación a sus derechos humanos; es bastante común la doble criminalización al tiempo que la víctima busca el respaldo de las instituciones, añadió Serrano Jiménez.

Exigimos que las investigaciones que se realicen ante las desapariciones de mujeres y hacia el homicidio de mujeres sea con un total apego al “Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio”.

Debe generarse un esquema de capacitación y sensibilización desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, a fin de que las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, desempeñen sus labores con respeto a la dignidad, integridad y derechos de las mujeres, promoviendo el cambio cultural para la no violencia contra las mujeres y niñas y el desarrollo de las relaciones igualitarias.

Finalmente, se demanda la homologación de leyes en los estados, siendo de suma relevancia la armonización de los cuerpos legislativo penales en las entidades federativas con respecto al tipo penal "feminicidio".

La labor de la PGR debe comenzar con observaciones a las legislaturas locales, pudiendo partir de un análisis parejo sobre la procuración de justicia en éste delito, sus avances o sus retrocesos, concluyó Emilio Serrano Jiménez, Secretario de la Asociación Civil “Transformando Somos Más”,

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents