fbpx
Prisión vitalicia a asesino de Karen y Adriana
marzo 13, 2018
Cruces rosas en la Plaza Cívica, recuerdan violencia feminicida en Edomex
marzo 13, 2018

Alcaldes y diputados que buscan reelección, deberían pedir licencia: IEEM

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de 38 ediles y 10 diputados

DESTACADAS

Alcaldes y diputados que buscan reelección, deberían pedir licencia: IEEM


OLYMPUS DIGITAL CAMERA


A partir del 24 de mayo, cuando arrancan oficialmente las campañas electorales en el Estado de México del proceso para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, la entidad enfrentará un escenario inédito, con un 30% -hasta el momento- de ediles que buscarán la reelección o elección consecutiva y un 22% de diputados en las misma circunstancia.

Llegado el momento, los aspirantes en esta condición deberán elegir dos caminos: solicitar licencia para poder hacer campaña y no violar la constitución, o en su defecto que sus partidos hagan campaña en su lugar, consideraron autoridades y representantes de partidos.

Ante este panorama, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, estimó que lo más recomendable para los ediles y diputados que busquen un periodo consecutivo, será que se separen del cargo temporalmente, pues recordó que la ley prohíbe expresamente a funcionarios públicos, hacer campaña.

En este sentido señaló que los mexiquenses enfrentarán un “escenario inédito” porque desde que en 2014 se reactivó la figura de la elección consecutiva, esta es la primera vez que se pondrá en práctica y no hay normas ni reglamentos que regulen las campañas de servidores públicos en funciones, aunque si normas que las prohíben, advirtió.

Como se recordará una resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), determinó el pasado 7 de diciembre que quienes busquen la reelección no necesariamente deberán abandonar el cargo, sin embargo la Constitución Política (artículo 134) y otras normas, limitan a que realicen actividades proselitistas.

El presidente del IEEM, recordó que incluso alcaldes o diputados en funciones que hagan campaña, podrían incurrir en un delito de carácter penal.

Refirió no obstante que ante este escenario, el IEEM no estaría en condiciones de emitir lineamientos mínimos, como lo solicitan algunos institutos políticos, ya que no es el papel del organismo

“Cuando los partidos políticos nos presenten a sus candidatas y candidatos, entre el 16 de abril, nosotros habremos de verificar que cumplan con todos los requisitos y a quienes estén ocupando actualmente alguno de los cargos, no le vamos a poder exigir que se separe, para ser registrado, pero también hay normatividad suficiente, por eso no estaríamos en condiciones como consejo general, de generar normatividad, porque no es nuestra función... me parece que lo que debemos hacer es atender a la existente”, señaló el titular del IEEM.

En este sentido consideró que lo recomendable para los partidos y sus candidatos, sería simplemente que cuiden no violar ninguna disposición vigente.

El registro de candidatas y candidatos se realizará de manera formal a más tardar el 16 de abril, para entonces los partidos deberán tener definida su estrategia.

“Lo que yo recomendaría es que quien quiera hacer campaña, se asegure de no estar incumpliendo ninguna normatividad y la ley ahorita señala que no se puede hacer campaña desde un cargo público. Lo refiero porque incluso es un delito electoral, destinar recursos públicos a una campaña es un delito, entonces quien no quiera ser imputado de alguna falta administrativa o penal en ese sentido, tendrá que asegurarse que su campaña no está incumpliendo con estas prohibiciones que están muy claras y muy expresas”, puntualizó Pedro Zamudio

Por su parte el consejero electoral, Miguel Ángel García, reconoció que si bien no se puede imponer a los funcionarios que buscan la ratificación solicitar licencia temporal para separarse del cargo los 35 días que duren las campañas, “sí sería lo más sano”, pues además consideró que el tema de fondo es “la equidad en la contienda”, más allá de su derecho a buscar la reelección.

También coincidió que se trata de un “tema de los partidos” más que de las autoridades electorales, a la vez de advertir que uno de los principales riesgos que podrían correr los alcaldes –con sus planillas originales- y diputados que busquen reelegirse, es que sean impugnados y se “judicialice” el proceso antes de tiempo.

PARTIDOS AÚN NO SE DEFINEN

Por su parte Alfonso Bravo, representante del PAN ante el consejo general del IEEM y autor de la “consulta” que terminó en los tribunales y derivó en la resolución histórica del 7 de diciembre del 2017, dijo que su partido y en el seno de la coalición PAN-PRD con MC, pronto deberán tomar medidas para sus aspirantes que irán por la consecutiva.

Reconoció que se tratará de un proceos histórico, pues por primera vez los ciudadanos, mediante la reeleción, tendrán la oportunidad de "calificar o reprobar" a sus autoridades y en este sentido aclaró que el gobierno realizado por los alcaldes y la gestión de los diputados que buscan reelegirse, fue, de hecho "su campaña" y ahora serán evaluados.

"El ejercicio de la gestión fue la campaña en sí, porque no tienen que hacer campaña para prometer cualquier cosa, es un concepto diferente, porque en el caso de los ediles, su mejor campaña es el gobierno", dijo y consideró que quien debe hacer la campaña no es el propio edil en funciones, "sino su partido".

Cabe destacar que al cerrarse los tiempos para el registro de precandidatos al interior de los partidos, en el caso del PRI 24 alcaldes en funciones y cinco de sus diputados buscan relegirse; en el caso del PAN son siete presidentes municipales y tres legisladores; mientras que en el caso del PRD son siete ediles y dos representantes populares ya en funciones. Estos números,y los nombres de los prcandidatos, podrían modificarse hasta en tanto no se realice el registro definitivo de candidatos ante el IEEM. Las campañas arrancan el 24 de mayo.

Por su parte Ignacio Labra, representante del PAN ante la junta del INE en Toluca, aseguró que uno de los mayores riesgos de que ediles o diputados hagan campaña abiertamente, es que sean impugnados ante los tribunales por violar disposiciones constitucionales que se los prohíben.

"El riesgo mayor está en que se judicialice el proceso desde las propias campañas políticas", indicó Ignacio Labra, al destacar también que el otro riesgo, tiene que ver con la confusión que puede generarse para la fiscalización de las propias campañas, además de que existe un riesgo latente de que recursos públicos al servicio de las alcaldías o las diputaciones que encabezan quienes busquen reelegirse, sean desviados a las campañas.

¿Pero quienes buscan la reelección? Hasta el momento, 38 presidentes municipales y 10 diputados locales, la mayoría del PRI.

ALCALDES QUE BUSCAN REELEGIRSE

PRI

Toluca, Fernando Zamora Morales; Lerma, Jaime Cervantes Sánchez; Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales; eVilla Victoria, Mario Santana Carbajal; eTenango del Valle, Francisco Garduño Gómez; San Mateo Atenco, Julio César Serrano González; Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez; Joquicingo, Alma Delia Pallares Castañeda; Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Sánchez; Ecatzingo, Marcelino Robles Flores; Jocotitlán, Ivan de Jesus Esquer Cruz, Otzoloapan, Santos Cabrera Cruz; Rayón, José Luis Robles Vázquez; en Sultepec, Miguel Ángel Hernández Tinoco; en Tepetlaoxtoc, Rolando Trujano Sánchez; Tejupilco, Lino García Gama; Temascalzingo, Rigoberto del Mazo Garduño; Texcaltitlán, Zoila Huerta Loza; Temascaltepec, Noe Barrueta Barón; Jiquipilco, Marisol González Torres; Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves; Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano; San Martín de las Pirámides, Francisco Robles Badillo; y de Santo Tomás de los Plátanos, María Clotilde García Enriquez.

PAN

Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Atizapán, Ana Balderas; Chapa de Mora, Leticia Zepeda; Temascalapa, Héctor Quezada; Soyaniquilpan, Jorge Espinoza; Melchor Ocampo, Miriam Escalona; Huehuetoca, José Luis Castro.

PRD

Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; Amatepec, Felix Gallegos Hrnández; Isidro Fabela, Leobardo Mondragón ortega; Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez; Ocuilan, Felix alberto Linarez González; Tultepec, Armando Portugués Fuentes; Luvianos, Aníbal Martínez Peñaloza.

DIPUTADOS LOCALES QUE BUSCAN LA REELECCIÓN

PRI

Ivette Topete García, Distrito 28 de Amecameca; Irazema González Martínez, Distrito 30, Naucalpan; Carolina Guevara Ramírez, Distrito 28, Coacalco; Lizet Sandoval Colindres, Distrito 5 de Tenango del Valle; Leticia Calderón Ramírez, por Valle de Chalco.

PAN

Anuar Azar, Plurinominal primero en la lista; Sergio Mendiola Sánchez (Plurinominal posición 7) y Alejandro Olvera Entzana, Representación Proporcional.

PRD

Araceli Casasola, Distrito 25 de Nezahualcóyotl y Jesús Sánchez Isidoro, de Representación Proporcional.
 

Por: Staff


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents