fbpx
Aprueba IEEM convenio con INE para igualdad de género
marzo 12, 2018
Prisión vitalicia a asesino de Karen y Adriana
marzo 13, 2018

Comités de Participación Ciudadana exigen que se termine de integrar el SNA

 

Pronunciamiento de los Comités

TRANSPARENCIA

Comités de Participación Ciudadana exigen que se termine de integrar el SNA



Al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,

Al H. Senado de la República,

A la H. Cámara de Diputados

A los Gobernadores de las Entidades Federativas

A los Congresos de los Estados

Presente

Representantes de 20 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reunidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 24 de febrero de 2018, deseamos expresar que ante los insatisfactorios resultados obtenidos hasta ahora en el combate a la corrupción, según señala el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, hacemos un llamado enérgico y con sentido de urgencia a los diferentes órganos del Estado Mexicano a que cumplan con los nombramientos y responsabilidades que faltan para la completa integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

En cada una de las designaciones, las instituciones competentes deberán observar los principios constitucionales de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia.

1. Al Senado de la República pedimos que solicite al Presidente de la República justificar la idoneidad de los 18 Magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Así mismo solicitamos al Senado de la República hacer públicos los criterios para el proceso de ratificación de los perfiles propuestos por el Ejecutivo.

2. Al Senado de la República demandamos el nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República (entidad necesaria para el combate a la impunidad). Esto en el marco de la reforma del artículo 102 Constitucional retomando las propuestas de los Colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

3. A la Cámara de Diputados requerimos la designación del Titular de la Auditoría Superior de la Federación, retomando el proceso hasta ahora realizado en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. A los Gobernadores y Congresos de las Entidades Federativas demandamos provean de los recursos necesarios y nombramientos pendientes para el correcto funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción de las Entidades Federativas, conforme a la normatividad aplicable.

Es importante avanzar en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción para dar paso de forma inmediata a la Política Nacional de Combate a la Corrupción, tal y como demandan los mexicanos y mexicanas de nuestro presente.

Comités de Participación Ciudadana del país

 

Por:Staff


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents